Home » Legislativo

Proponen diputados regreso del  Presidente a Congreso

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el diputado Zambrano destacó la necesidad de escuchar del mandatario “las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país, plasmadas en el informe que hoy se nos entrega”.

Desde el primero de septiembre de 2005 no acude personalmente el titular del Poder Ejecutivo a exponer su informe.

Los partidos fijaron ayer sus posturas; para las bancadas del PRI y Partido Verde, el país marcha por la ruta correcta, debido a las recientes reformas. En cambio, la oposición, conformada por PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y  Encuentro Social, advirtió que no será complaciente en lo que resta del sexenio.

congresoDe manera inédita, un diputado sin partido, que logró una curul como independiente, manifestó su posición ante el informe. Manuel Clouthier Carrillo lanzó un llamado a todos los grupos parlamentarios a limpiar la política.

Zambrano asegura que el objetivo es restablecer el diálogo con el mandatario y encontrar juntos soluciones para el bienestar social

El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó al presidente Enrique Peña Nieto regresar a San Lázaro no sólo para entregar su Informe de Gobierno, sino para discutir, encontrarse, deliberar y buscar en lo posible, soluciones que tengan que ver con el camino nacional, a la luz de que “tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”, estableció.

“Escuchar de él mismo —dijo— en viva voz también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el Informe que hoy se nos entrega; el que se aceptara en las deliberaciones y en los acuerdos y resoluciones que tomemos en el Poder Legislativo en las semanas y meses subsiguientes, sería de una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país”, insistió.

Desde el primero de septiembre de 2007 no acude personalmente el titular del Poder Ejecutivo al Palacio Legislativo para exponer su informe gubernamental. En ese año, Felipe Calderón sólo leyó un breve mensaje de 90 segundos en medio de una tensa jornada que amagaba con el enfrentamiento social. Desde esa fecha culminó lo que la tradición histórico-política denominaba El Día del Presidente.

El PRD envió en la pasada legislatura una iniciativa de ley al respecto que fue turnada en septiembre de 2014 a la Comisión de Puntos Constitucionales. La propuesta plantea modificar el artículo 69 de la Carta Magna, y fijaría que tal encuentro se llevaría a cabo en la apertura de sesiones ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio.

El argumento

Zambrano expuso que además de debatir sobre el asunto en el Congreso, de plano solicitó al secretario Osorio Chong le llevara este mensaje al mandatario —“sería muy saludable”— y ojalá y los grupos parlamentarios que presuntamente representan la pluralidad política “y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido”, dijo.

Protocolo

Ayer investido con la representación presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe; adelantó que Peña Nieto no usará su prerrogativa de iniciativa preferente para que los legisladores determinen a cabalidad su agenda, pidiendo a senadores y diputados de todas las fuerzas políticas trabajar en forma conjunta para consolidar las reformas estructurales, seguir adelante y demostrar lo que somos capaces de lograr.

En la entrega recepción de este Tercer Informe de Peña Nieto, hecho que no duró más de 25 minutos, Osorio Chong sentenció que “es momento de consolidar el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido. Es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo en unidad por México. Porque sólo unidos seguiremos trazando el México de progreso, de desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”.

En el salón del Protocolo de San Lázaro, flanqueado por el presidente del Senado, Roberto Gil, así como senadores y diputados de todos los partidos, Osorio Chong recalcó la disposición del gobierno federal por mantener diálogo y acuerdos para hacer realidad la agenda legislativa pendiente que vaya a favor de las familias mexicanas.

Osorio aseveró enseguida que “en la etapa que comienza, debemos mantener y profundizar los lazos de diálogo y colaboración que se han entablado y que han sido y serán factor clave para el avance del país. Debemos de seguir haciendo uso de la pluralidad para construir y enriquecer, no para detener o retroceder, por lo que debemos seguir dando muestras de que la política funciona y funciona por el bien de las y los mexicanos”, recalcó.

El titular de Gobernación recordó que en esta segunda mitad del sexenio y con el inicio de esta legislatura “se trata de responder con resultados a las expectativas y exigencias de la sociedad. Resultados que sólo se alcanzan más allá de banderas políticas porque sólo en corresponsabilidad seguiremos construyendo desde el presente un México que ve a futuro, porque en democracia la efectividad del estado es fruto de la acción concertada”.

El propio Zambrano estuvo de acuerdo con el funcionario en el sentido de que hace falta que se consoliden las reformas, que aterricen “y yo hago votos, es nuestro deseo que podamos construir en esta legislatura, también, grandes acuerdos que podamos poner por delante las coincidencias sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura podamos debatir con todo el respeto a la diversidad de pensamiento, que encaucemos un diálogo de manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente”, apuntó el presidente camaral.

Paquete económico

Zambrano también se refirió al Paquete Económico 2016 que se recibirá en la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre que deberá contener  “elementos que nos permitan, precisamente, coincidir, que permitan propiciar el crecimiento económico, generación de empleos”.

La idea es que el año entrante se ataquen los grandes problemas: falta de crecimiento suficiente, desigualdad, pobreza, ataque a la corrupción y, desde luego, la inseguridad pública, le recalcó el perredista a Osorio.

“Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana”, resumió Zambrano.

Osorio Chong ratificó que ha quedado demostrado en los hechos que más allá de diferencias ideológicas “sí es posible construir y avanzar una visión compartida de país”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.