Home » Investigación

Quitan fuero al presidente de Guatemala; podría ir a juicio por corrupción

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Proceso

Oaxaca, México.-Con 132 votos a favor, el Congreso de Guatemala resolvió retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de encabezar una trama de corrupción a través de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana.

Tras la histórica determinación el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar la detención de Pérez Molina, quien esta misma semana presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que hasta ahora no ha sido resuelto.

La petición de antejuicio fue solicitada el 21 de agosto pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); ambas instancias argumentaron tener pruebas suficientes de que el mandatario guatemalteco lidera la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

GUATEMALA-ok1-440x323El Congreso necesitaba 105 votos de los 158 diputados para discutir y decidir si se le retiraba o no la inmunidad a Pérez Molina. 132 dijeron sí –incluso los congresistas del Partido Patriota (PP), en el gobierno, dieron su voto en contra– y los otros 26 de plano se ausentaron.

César Calderón, abogado del presidente de Guatemala, explicó ayer que la solicitud de antejuicio solicitada por el MP y la CICIG se basaba en los mismos hechos delictivos de otros antejuicios ya rechazados. “Deberían compararlos con el actual”, ya que “el objeto” es el mismo y la persona acusada también, dijo.

A su juicio, la Comisión Pesquisidora debió pedir los expedientes del anterior antejuicio para analizar la situación, aunque reconoció que de haberlo hecho, la resolución final “no va a cambiar”.

La comisión, subrayó, “no tomó en cuenta” el expediente que él presentó en nombre de su defendido y en el que se demuestra “su inocencia”.

A mediados de agosto el Congreso rechazó levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado por un masivo fraude fiscal, mismo por el que la vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.

Pero hoy, con la decisión del Congreso, Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de Guatemala en perder su inmunidad.

Tras conocer el resultado de la votación, decenas de manifestantes celebraron afuera de la sede del Parlamento, mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.