Home » Salud

SSA capacita a manejadores de alimentos sobre Dengue y Chikungunya

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo pláticas de prevención del Dengue y Chikungunya a manejadores de alimentos, los días martes y miércoles de cada semana.

Así lo informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que como parte de la estrategia implementada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca concienciar a la población sobre como prevenir estas enfermedades transmitidas por vector.

Refirió que a esta capacitación acuden propietarios, empleados y vendedores de diferentes establecimientos que están en contacto con los alimentos, es por eso que en lo que va del año se han impartido 336 pláticas con la asistencia de nueve mil 587 personas.

02_09_2015_la dirección de regulación sanitaria realiza martes y miercoles curso a manejadores de alimentosLuis Llaguno dijo que con base a la Norma Oficial Mexicana, NOM 251, que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, se busca prevenir riesgos o daños a la salud de la población por errores en el proceso de preparación de la comida.

Apuntó que se abordan seis pasos de la salud, como; “Saneamiento básico, Manejo higiénico de los alimentos, de la basura, Fauna nociva, Calidad del agua, Manejo de excretas y Lavado de manos”.

Detalló que dentro del adiestramiento se da a conocer un panorama general de los síntomas que causan el dengue y chikungunya; las medidas preventivas de patio limpio como: lavar, tapar, tirar y voltear objetos que almacenen agua limpia como floreros, latas, botellas, entre otros.

Luis Llaguno dijo que es importante la participación de la población sumandose a las actividades de los SSO con la limpieza de sus viviendas, jardines, lotes o terrenos, ya que el mosquito transmisor de estos padecimientos busca estos espacios para reproducirse, por lo que es vital unir esfuerzos para combatirlo.

Dio a conocer que para el curso de “Manejo higiénico de los alimentos” pueden acudir a la dirección de Regulación Sanitaria ubicada en la calle de Colón número 628 colonia centro, con una fotografía tamaño infantil (blanco y negro o color), papel y lápiz para anotar, realizar el pago correspondiente en el banco, e ingresar a la página de internet www.finanzasoaxaca.gob.mx/sitecreo.

Posteriormente deben seleccionar derechos, servicios de salud, vigilancia y control sanitario; ya en el formulario capturar nombre, registro federal de causantes, seleccionar curso manejo higiénico de los alimentos, generar línea de captura, imprimir y pagar en ventanilla.

Finalmente, dijo que una vez realizado este pago, con el comprobante, presentarse 15 minutos antes de las nueve de la mañana los días martes o miércoles, y si se trata de resello, los días jueves o viernes, entregar la constancia anterior y realizar el pago correspondiente como se describió anteriormente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.