Home » Cultura

Anuncian primer Concurso Internacional de Booktubers

Publicado por Naked snake el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


* Además, el FCE presenta primer catálogo de libros electrónicos

Oaxaca, México,.- El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, anunció hoy el lanzamiento del primer Concurso Internacional de Booktubers, en el marco del 81 aniversario de la editorial, y la presentación del primer catálogo de libros electrónicos.

Carreño Carlón dijo que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se lanza el concurso de Booktubers, este fenómeno de jóvenes que han creado una red muy amplia de lectores, tanto adolescentes como adultos que suben las reseñas o sus comentarios de libros que lee y los comparten con otros amigos.

nookerRefirió que el FCE organizó un encuentro de estos booktubers hace un año, durante la celebración del 80 aniversario a través del Festival del Libro que se realizó en la sede de esta editorial.

“Este paso que damos hoy es continuidad de lo que hicimos hace un año y el anuncio de lo que sigue. El año próximo se cumplen 25 años de una de las colecciones más importantes del Fondo desde que entró al mercado al área de los libros infantiles y juveniles que se llama ´A la orilla del viento´”, expresó el titular del FCE.

Por su parte, Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe, adelantó que se podrá participar en dos categorías A y B, la primera será para participantes de 9 a 11 años, y la segunda de 12 a 15 años, con un video en idioma español, sin importar el lugar en el que residan.

El video deberá ser de uno a tres minutos de duración, de no ser así, será descalificado. Se valorarán las opiniones personales de los participantes más que los resúmenes de los textos.

Se descalificará aquellos trabajos que se limiten a contar el libro, específicamente el final. Cada participante deberá ser registrado en la página del Fondo (www.fondodeculturaeconomica.com), por un adulto responsable.

El premio del concurso Booktubers 2015 consistirá en un reconocimiento, una tableta y un paquete de libros del FCE al primer lugar de cada categoría.

Los videos se recibirán desde el 3 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2015. No se aceptarán extemporáneos bajo ningún concepto.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por correo electrónico a los participantes el 8 de marzo de 2016, en la página del FCE y en las redes sociales. Ese mismo día se dará a conocer el lugar de la ceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo el 2 de abril de 2016.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe mencionó que los libros que podrán elegir los concursantes, en la categoría A, son: “Cuando las panteras no eran negras”, de Fabio Morabito; “Alguien en la ventana”, de Mónica Brozon; “De domingo a Lunes”, de Francisco Hinjosa, y “El hombre que fue un mapa”, de Ignacio Padilla.

En la categoría B, los libros asignados son: “La mala del cuento”, de Vivian Mansour; “Buenas noches, Laika”, de Martha Riva Palacio; “Fernanda y los mundos secretos”, de Ricardo Chávez Castañeda y “La sed de la mariposa”, de Agustín Cadena.

El otro anuncio se trató del primer catálogo “Los Mil y un libros electrónicos del Fondo”, que durante todo septiembre tendrá un 25 por ciento de descuento en la Librería Virtual del Fondo, excepto novedades.

Al retomar la palabra, Carreño Carlón comentó que la edición electrónica inició en 2010, con 77 títulos, y este año “vamos a cerrar con mil 300 títulos, que en cinco años se ha multiplicado casi por 17 veces el catálogo de libros electrónicos del Fondo”.

Destacó que el catálogo está dividido en áreas, entre los que figuran 176 libros en ciencia y tecnología, clasificados por temas como bioética, biología, ciencias ambientales, física, matemáticas, química, salud y tecnología.

Otra área se refiere a ciencias sociales, con 430 títulos agrupados en administración, antropología, arte, derecho, economía, edición y cultura escrita; educación y pedagogía, filosofía, historia, política y sociología.

En tercer lugar se encuentran los 394 libros de literatura, divididos en narrativa, poesía, teatro y ensayos, así como antologías que reúnen varios géneros.

“Ya en el catálogo electrónico se cuenta con casi 70 libros dirigidos al público infantil y juvenil, que es un público que nació en el universo digital y ya tenemos aplicaciones, pues los libros electrónicos se han enriquecido para los pequeños lectores”, precisó Carreño Carlón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.