INICIO  //  pueblos-indigenas  //  En Tuxtepec ruinas arqueológicas en deterioro por descuido del INAH
/  

En Tuxtepec ruinas arqueológicas en deterioro por descuido del INAH

En Tuxtepec ruinas arqueológicas en deterioro por descuido del INAH
Jueves 03 de septiembre, 2015.
12:28 pm
321 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Las ruinas de Tuxtepec incluyen una pirámide del periodo Azteca y presentan deterioro, abandono y grafiti; autoridades dicen que sin certificación del INAH, no habrá recursos para cuidarlas
 Oaxaca, México.- La pirámide de las ruinas de El Castillo, en Tuxtepec, ubicada al norte de Oaxaca, presenta deterioro y en sus muros se aprecian grafitis.
"Vienen muchachos a pintarrajear, no hay vigilancia, no hay señalamiento que diga prohibido pintar, será consignado", comentó Jairo Osorio, habitante de la colonia El Castillo. Hoy sufre de falta de mantenimiento y seguridad por parte de las autoridades. Es una pirámide del periodo Azteca en su expansión por el sureste mexicano, después del año 1428; fueron descubiertas en 1916. En la parte alta de la pirámide hay pintas grandes en aerosol que se aprecian desde varios metros.

Pintas en las ruinas del Castillo

Foto: Noticieros Televisa

Durante décadas ha permanecido en el abandono con maleza, basura y un constante deterioro. Las pintas en la pirámide afectan el patrimonio de México y de sus culturas antiguas. La pirámide está dentro del casco urbano de la ciudad,  rodeada de zonas habitadas. "Ese monumento viene desde la época prehispánica, de visitas de Moctezuma; pero les reitero: Mientras no tengamos la certificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del significado histórico de ese monumento, no van a llegar los recursos", aseveró Alberto Chávez López, secretario municipal de Tuxtepec.   Los vecinos señalan que siempre está en mal estado y las pintas de aerosol se han incrementado con los años.   CPS/LHE

Pintas en las ruinas del Castillo

Foto: Noticieros Televisa

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres