Home » Género

Escasos avances de Peña Nieto contra trata de personas

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ Cimacnoticias |
México, .- En tres años de gestión, Enrique Peña Nieto no ha logrado que al menos la mitad de las entidades federativas del país tengan un protocolo para prevenir, atender y erradicar la trata de personas, delito que afecta a más de 30 mil mujeres y niñas en México.

trataDe acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno –que se difundió ayer en el portal de la Presidencia de la República–, la administración federal debía cumplir con los indicadores del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.

Sin embargo, el anexo estadístico del Tercer Informe mostró que desde 2013 –cuando sólo los estados de Tlaxcala y Veracruz contaban con un protocolo en materia de atención a víctimas de trata– hasta 2015 se consiguió que en total sólo nueve entidades cuenten con este documento a pesar de que la meta para 2018 es cubrir a todo el país.

No obstante, en el documento oficial no se identifica a los siete estados que ya adoptaron también dicho protocolo.

Además, hasta julio de 2015 se había capacitado en la materia a 27 mil 252 servidores públicos federales (en modo presencial y a distancia), lo que representa apenas 1.72 por ciento de toda la administración federal.

La meta que Peña Nieto se planteó para 2018 es capacitar sólo a 6 por ciento del millón 546 mil 534 personas que trabajan en la administración pública federal sobre prevención, atención y erradicación del delito de trata de personas.

En el rubro de procuración, investigación y persecución de los delitos de trata, el gobierno federal se propuso para 2018 consignar únicamente 28 por ciento del total de averiguaciones que estén abiertas desde 2013 por este delito.

Para la primera mitad del sexenio peñista la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que consignó sólo 77 de las 467 averiguaciones previas desde enero de 2013 a julio de 2015, lo que representa 16.48 por ciento del total.

En el avance del diseño e implementación del sistema informativo para integrar datos asociados a la trata personas –en cuyo rubro el gobierno federal se planteó una meta del 100 por ciento partiendo de una línea base del 0 por ciento–, el país prevalece con el mismo porcentaje de 22 por ciento que alcanzó en 2014.

Es decir, de las nueve etapas que integran este indicador (por orden de cumplimiento: análisis de requerimiento, diseño, desarrollo, aseguramiento, puesta en operación, elaboración de convenios de colaboración, capacitación, integración de información, y elaboración de análisis y diagnósticos), la administración federal no ha logrado pasar desde 2014 del segundo nivel, es decir, el diseño de este sistema.

En México prevalece la ausencia de datos sobre este delito a pesar de que la ONU destacó como prioridad en el Diagnóstico Nacional sobre Trata de Personas de 2014 la necesidad de crear un sistema lo suficientemente desagregado.

De acuerdo con lo que informó el pasado 1 de septiembre Teresa Ulloa Ziárruz, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) en su columna semanal en Cimacnoticias (http://cimacnoticias.com.mx/node/70545), México está en el Nivel 2 del Informe sobre Trata de Personas del Departamento de Naciones Unidas, al no cumplir los estándares mínimos para la prevención, protección y asistencia de las víctimas  y persecución de este delito.

OMISIÓN

El Informe de Peña Nieto no contiene datos sobre el presupuesto ejercido para la atención integral de víctimas de trata y sus familias, así como el número y tipo de servicios que se destinó para ellas.

En su lugar, el Tercer Informe de Gobierno destaca que de septiembre de 2014 a 2015 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindó atención integral a 2 mil 303 personas víctimas de delito y de violaciones a Derechos Humanos (DH), sin informar cuántas de ellas son mujeres y niñas, y cuántas fueron víctimas de trata.

Peña Nieto reportó como avance la creación en noviembre de 2014 del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; no obstante, especialistas en el tema insisten en la necesidad de que se asignen recursos específicos para la atención de víctimas de trata, quienes atraviesan por múltiples violaciones a DH.

Además, las organizaciones civiles que atienden a víctimas de trata no tuvieron respuesta en este Informe sobre en qué se gastaron los únicos 5 millones de pesos que se destinaron a la Comisión Intersectorial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Atención a las Víctimas, y otras dudas sobre un supuesto mal manejo de recursos públicos destinados a la erradicación de este flagelo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.