Home » Cultura

INAH crea la Cátedra Monsiváis

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el escritor Juan Villoro dieron inicio este 2 de septiembre a la Cátedra Carlos Monsiváis en la Dirección de Estudios Históricos, al cumplirse cinco años del fallecimiento del cronista e historiador de lo inmediato.

inahcatedraEn una larga velada de música y letras, Teresa Franco destacó que la Cátedra ha sido diseñada con el propósito principal de generar y promover un espacio permanente de estudio, reflexión y debate público inspirado y nutrido en Carlos Monsiváis y su vasto legado intelectual.

En primer término, la Cátedra se propone promover el estudio de la obra del destacado periodista mexicano y la influencia que ha ejercido entre autores nacionales y extranjeros, dijo la titular del INAH, y enfatizó que el espacio académico también busca seguir las pautas trazadas por Monsiváis hacia aspectos como la lectura incansable, el cuestionamiento y la curiosidad hiperdocumentada por lo social, el ejercicio de la crónica, el ensayo y la historia.

Persigue alentar la indagación sobre la cultura popular, la identidad nacional, los procesos de laicización, de ciudadanización, de rebeldía y resistencia, y reconocer y registrar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos desde un humanismo radical y atender lo marginal, señaló Teresa Franco al tiempo que destacó que Monsiváis siempre contribuyó a concebir la diversidad cultural del patrimonio llamado intangible.

La titular del INAH reconoció el trabajo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), encabezada por el historiador Luis Barjau, para hacer posible el establecimiento de la Cátedra Carlos Monsiváis, que contará con todo el apoyo del Instituto para su desarrollo, justo en la casa donde el escritor y periodista laboró como investigador desde marzo de 1972 hasta su fallecimiento, en junio de 2010.

Ahí, Monsiváis fundó el Seminario de la Cultura Nacional, recordó Teresa Franco, mismo que se desarrolló durante 14 años como un proyecto dedicado a profundizar en el proceso de formación de una cultura nacional, abordando sus expresiones más prestigiosas y clásicas como la literaria, indagando sobre su andamiaje institucional y estudiando la raíz popular.

Compartieron con Monsiváis esa aventura académica personajes como Héctor Aguilar Camín, José Joaquín Blanco, José Emilio Pacheco, Antonio Saborit y Emma Yanes Rizo.

Asimismo, en la DEH del INAH Carlos Monsiváis coordinó el Taller del Libro de 2003 a 2010. Consistía en leer y discutir lo que el intelectual llamaba “los best sellers del siglo XIX”, es decir, las lecturas más notorias y difundidas de esa época que informaron y formaron a la tradición conservadora mexicana.

Es comprobable la manera como Monsiváis marcó muchos de los enfoques que se desarrollaron en la DEH del INAH, donde su presencia representó siempre un estímulo intelectual y una provocación para observar la historia como un compromiso con el presente. Por tal razón, la directora general del INAH hizo votos para que la Cátedra dé muchos frutos y estimule en los participantes el pensamiento crítico, la visión lúdica y la convicción que caracterizaban a Carlos Monsiváis.

Luego de la interpretación del flautista Horacio Franco, el escritor Juan Villoro dio lectura a un texto cronicado sobre la trayectoria intelectual de Carlos Monsiváis, aderezado con múltiples pinceladas de color que ofrecieron un rico boceto de la personalidad erudita, crítica, irónica del periodista, con pasajes que van de lo personal a lo profesional, en un ir y venir de los libros a la calle.

La obra completa de Carlos Monsiváis está por descubrirse, dijo Villoro, seguramente una vez publicada ameritará numerosos análisis y relecturas. Esta Cátedra puede ser el foro perfecto para ello, señaló.

El escritor definió a Monsiváis como un hombre que sabía demasiado, un goloso de la información. La mayoría de sus textos son de coyuntura o de contingencia, dijo,  escritos para satisfacer las exigencias temporales que impone el periodismo y eso determina su particular concepción del género que practicó con más frecuencia: la crónica, es decir la posibilidad de ser el historiador de lo inmediato.

Luis Barjau, titular de la DEH, anunció que la Cátedra Monsiváis iniciará sus actividades académicas en el verano de 2016 con un ciclo de conferencias que convocará a escritores, periodistas o académicos mexicanos con obra reconocida en áreas de literatura, historia y crónica. Asimismo dijo que se contempla invitar a dos investigadores, escritores o periodistas extranjeros con trabajos de calidad reconocida.

En la primera edición de la cátedra se dará a conocer una convocatoria a jóvenes mexicanos interesados en participar en un taller de crónica de movimientos populares contemporáneos o históricos que se realizaría durante una semana en la Ciudad de México simultáneamente al ciclo de conferencias de la Cátedra. Con las conferencias de la primera edición de la Cátedra se prevé la publicación de un libro conmemorativo.

Los objetivos de crear el nuevo espacio académico son mantener vigente el legado intelectual de Carlos Monsiváis, explorar su aportación en cuanto al análisis y la difusión de la cultura popular mexicana, reconocer y divulgar el sentido crítico y los estilos innovadores de las crónicas escritas por el periodista, promover el estudio de su obra y de su influencia en otros autores.

Además se pretende auspiciar la formación de jóvenes estudiantes, escritores, periodistas e historiadores interesados en la crónica de los movimientos sociales, de la vida urbana o rural y de las manifestaciones culturales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.