Home » Arte

Reconocerán en Venecia, 50 años de trayectoria de Arturo Ripstein

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


México.- La Muestra Internacional de Cine de Venecia, en su edición 72, realizará un homenaje al cineasta Arturo Ripstein por sus 50 años de carrera fílmica y realizará la premier mundial de su más reciente película La calle de la amargura.

arturoristeinEl Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se sumará al reconocimiento y a través de su plataforma FilminLatino pondrá en línea la película durante 24 horas, para ser vista por los usuarios registrados de manera gratuita.

La calle de la amargura, una coproducción del Imcine, con guión de Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, aborda el asesinato de dos luchadores a manos de dos prostitutas, ocurrido en 2009 en el barrio de La Merced.

En conferencia de prensa, Arturo Ripstein indicó que “la película es una recreación de un hecho donde dos putas añosas, dicho con el debido respeto, matan accidentalmente a dos luchadores enanos y lo que viene era como fascinante y de pronto encontrar esta opción fue notable; era paradójico, singular y feroz como suelen ser los guiones de Paz y profundamente divertido al mismo tiempo, de eso va la película”.

Destacó que luego de más de 30 años de colaboración con Garciadiego, es la primera vez que no interviene el guión, porque simplemente le fascinó y después de haber visto la cinta alrededor de 28 veces durante su postproducción, “es la primera vez en mi vida que salgo de ver una película mía con una sonrisa, eso me dice mucho”.

Por su parte, la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien ha sido dirigida en 12 cintas por Arturo Ripstein, señaló que el asesinato de los luchadores es la anécdota, pues la película va más allá, al abordar la relación de todos y cada uno de los personajes, por ejemplo, de los luchadores y las prostitutas con sus respectivas familias.

El productor de La calle de la amargura, Walter Navas, aseguró que la película tuvo un costo menor al promedio de las cintas mexicanas que se realizan actualmente y luego de ser estrenada en Venecia, se presentará en la 40 edición del Festival de Cine de Toronto.

Sobre el estreno mundial en Venecia y el reconocimiento que se le hará, Arturo Ripstein destacó que “fue una sorpresa enormemente grata; es darse cuenta de algún modo que mi trabajo no ha pasado del todo desapercibido y que de pronto, en un festival del calibre que tiene Venecia, se fijen en mí y me hagan esto. Da gusto y me satisface enormemente”.

Comentó que a 50 años de haber dirigido su primera película, Tiempo de morir, con tan sólo 21 años, aún sigue sin tener “la menor idea de lo que estoy haciendo. La experiencia no sirve de mucho, tiene una valoración un poco desmesurada, siempre he caminado por territorios desconocidos y nunca sé por dónde voy. Lo único que puedo decirles, a tantos años en este oficio, es que de pronto lo que tengo en la cabeza es menos lejano del resultado final”.

A lo largo de estos años, agregó el director, una constante en el cine ha sido la crisis, la cual sigue y en momentos se agudiza, pues cada día hay menos espectadores, por ello celebró la creación de la plataforma FilminLatino que, dijo, “es un ejemplo preciso y jubiloso de posibilidad de una nueva distribución y exhibición para que se vea nuestro trabajo”.

Será a partir de las 15:00 horas del próximo 10 de septiembre cuando FilminLatino tendrá de manera exclusiva la cinta La calle de la amargura, para que los usuarios registrados durante 24 horas puedan observarla de manera gratuita, casi al mismo tiempo que se estrena en Venecia.

A la fecha, FilminLatino cuenta en su acervo con 12 películas de Arturo Ripstein, seis gratuitas y seis por suscripción, entre las que se encuentran: El castillo de la pureza, La viuda negra, Profundo carmesí, Las razones del corazón, Cadena perpetua y El imperio de la fortuna.

Cabe señalar que la obra fílmica de Arturo Ripstein incluye más de 50 trabajos cinematográficos en diferentes formatos, como cortometraje, documental y largo de ficción. Su amplia trayectoria, iniciada en 1965 con Tiempo de morir, ha sido reconocida en México con la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros galardones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.