Home » Patrimonio Cultural

Tercera Comparsa de Muertos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


Territorio SCORE

Oaxaca, México.-La fiesta de Todos Santos ha creado una enigmática fascinación a propios y extraños no solo en la ciudad de Oaxaca, en el Panteón General, en todos los pueblos de los Valles centrales, los panteones brillan de luz y color, de mezcal y de copal, de nostalgia, alegría y devoción.

Pero Oaxaca tiene una variante muy particular en la Fiesta de Muertos. Efectivamente, en algunos pueblos del Valle, se estila “La Comparsa”, que es una representación “chusca”, en la que intervienen personajes del pueblo, como el doctor, el marido, la esposa, la muerte, etcétera.

Una fiesta es lo que se verá el próximo 24 de octubre en punto de las 16 horas cuando se realice la “Tercera Comparsa tradicional de mexicana y concurso de disfraces” que es organizada y patrocinada por la Cooperativa Acreimex.

Pueden participar desde niños de 2 años hasta adultos de 70 años, las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer las distintas sucursales de la Cooperativa en Etla, Zaachila, Colonia Reforma, Macroplaza y en la casa matriz en Valerio Trujano 508, Colonia Centro.

ComparsamuertosLas categorías a las que se convoca son: Huesitos (2-4 años), Diablitos (5-8 años), Calaveritas (9-11 años) Fantasmitas (12-15 años), Libre (16-70 años) Medios de comunicación (18-70 años).  Los niños deberán abrir una cuenta de 30 pesos para fomentar el ahorro, los de las divisiones Libre y Medios deberán de crearle una cuenta con 35 pesos a un niño (hijo, sobrino, primo).

En las categorías infantiles y juveniles los permios serán de 500 para el primer lugar y de ahí hasta el quinto sitio con 100 pesos; en la categoría Libre se premian de la manera siguiente 1º $2,500.00; 2º $1,500.00 y 3º $1,000.00 ; en la división de los Medios los premios son: 1º $1,500.00; 2º $1,000.00 y 3º $600.00

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.