Home » Ciudadanía

UNESCO desconoce a Harriet Tuner como embajadora en México

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 septiembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.– La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de un comunicado, desconoció a Harriet Tuner como parte del staff de ese organismo internacional.

Harriet Tuner en Oaxaca con Markoa Vásquez

Harriet Tuner en Oaxaca con Markoa Vásquez

La aclaración pública, se da luego de que el pintor Francisco Toledo solicitara la inmediata intervención de la UNESCO para fijar su posición sobre la presencia de Harriet Tuner en una visita a Oaxaca, haciendo se pasar como “Embajadora de la Paz y Ética Global de América Latina y el Caribe”.

 

La petición hecha por el artista plástico obedeció a que Tuner emitió declaraciones en las que avalaba la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) sin conocer el proyecto y los daños derivados en contra del medio ambiente de una de las ciudadades patrimonio de la humanidad.

 

Ante ello, la UNESCO, en su portal oficial desconoció a la supuesta embajadora con un escueto comunicado de prensa.:

 

“La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización”.

 

Cabe recordar que el  gobierno Gabino Cué aprovechó la presencia de Harriet Tuner para que avalara el ecocidio en el Cerro de El Fortín y descalificara a los integrantes del Frente de Defensa de esta área protegida.

Y es que en un comuncado oficial, se difundieron las declaraciones hechas por Tuner sin que se hubiera investigado su personalidad jurídica como integrante de la UNESCO.

En el boletín Tuner se prestó  a la campaña de descredito contra el Frente de Defensa del El Fortín y del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX) al externarunesco:

“Es triste advertir que la desinformación a la sociedad sobre un proyecto tan necesario como el Centro Cultural y de Convenciones esté basada en rumores que no tienen sustento legal, por eso vine a documentarme; y como institución y embajadora decirle al pueblo que el Centro Cultural y de Convenciones no se construye ni está destruyendo el Cerro del Fortín, ni mucho menos afectando el área protegida por la UNESCO, porque se encuentra fuera del Centro Histórico de Oaxaca. No hay un centímetro que se haya violado”.

Y remató:
“Lo que yo pude observar es que no hay ninguna violación a ninguna ley internacional. No existe eso y es muy importante calmar los rumores, porque los rumores dañan la imagen de las personas que verdaderamente trabajan y se esfuerzan por un bien a la humanidad”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.