Home » Arte

Betsabeé Romero expone su reflexión sobre la migración en el CaSa

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- No hables mal del puente hasta haber cruzado el río… son una serie de instalaciones donde Betsabeé Romero hace una reflexión en torno al tema de la migración, que considera una problemática y fenómeno que actualmente concierne a todos. La exposición se inaugura este 5 de septiembre a las 12:00 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

betsaberomero4En entrevista la artista comentó que la temática duele a todos por la manera en que está sucediendo, lo que busca con la muestra es hacer sentir al espectador que todos somos extranjeros o migrantes en algún contexto y en algún momento podemos estar en esa situación frágil, frente a una autoridad o una injusticia, sobre todo en un país donde hay tanta impunidad.

“Porque estos pasajeros, peregrinos incesantes, nos pasan día a día a centímetros, muchas veces la gente les voltea la cara, si todos ayudáramos no sucederían tantas injusticias, a todos nos concierne echarles la mano, gritar junto a ellos que no puede seguir esta impunidad, es un llamado para que todos nos sintamos en “la bestia”, a bordo de ese horrible vehículo”.

Romero, quien ha expuesto su obra alrededor del mundo, mencionó que la sociedad está respondiendo al fenómeno migratorio, de una manera tan cruel e injusta, a pesar de que la movilidad se da por necesidad.

“Los migrantes tienen que dejar su lugar de origen, lo hacen en una situación de máxima fragilidad, yo no alcanzo a entender cómo es que no se responde humanamente, esta preocupación me ha llevado a reflexionar y tratar de devolver mi conocimiento al respecto a través de materiales y piezas con las que he desarrollado varias instalaciones”.

La artista explicó que una de las instalaciones guarda relación con el tren conocido como “la bestia”, el cual pasa por algunas partes de Oaxaca, uno de los estados donde hay una resistencia y trabajo humanitario por parte de varias organizaciones. En la elaboración de la pieza a muro colaboraron con ella, Manuel Santos, Javier Santos, Esteban Dalí Rodríguez Aguirre, Alejandro Urrutia y Andrés Núñez, del Taller Rufino Tamayo y Estación Cero.

betzabeDesde hace alrededor de una década Betsabeé Romero ha trabajado constantemente con artesanos, ya que siempre he tratado de dignificar el trabajo de los grandes maestros del arte popular de México, esta exposición no podía ser la excepción y se puede admirar la colaboración con la ceramista de Atzompa Rufina Ruiz y otros artesanos de distintas partes del país.

Un grupo de niños también tomó un taller con ella y juntos construyeron una de las piezas, la cual se compone por globos de cantoya.

Para Romero los globos de cantoya, “son esta energía y luz con la que los jóvenes y las familias buscan la vida y el trabajo, despegan de su tierra natal, uno los ve volar, sabe que van, pero no sabemos si van a llegar a su destino, como estos globos que uno ve subir y nunca sabes a dónde van a llegar o si van a llegar”.

Otra de las instalaciones está compuesta por llantas, elemento que ha estado presente en la obra de Betsabeé Romero, quien expresó que tiene que ver con la movilidad de la cultura.

En el CaSa también se podrá admirar Sur una pieza expuesta en 2014 en Sidney, Australia, lo característico de esta obra, que está compuesta por un ato, es que en lugar de las llantas correspondientes, es sostenido por llantas de bicicletas, motos, diablitos y moto taxis.

“Este vehículo occidental representa la economía, la modernidad, es una maquinaria que al mundo le cuesta trabajo cargar, como ha generado el capitalismo, esta maquinaria finalmente está sostenida por las manos de los que andan en bici, los de a pie, finalmente el movimiento del vehículo se da por todas las llantas pequeñas no por las del auto”

Abundó que la infraestructura del auto está elaborada por el trabajo de mucha gente que no se le reconoce, que no es lo visible. Esta pieza la atraviesan lanzas que representan la lucha de las culturas que han sido oprimidas.

La exposición fue curada por Mónica Villegas y para la artista colaborar con el CaSa es una satisfacción ya que es un territorio alternativo, donde se abordan conceptos importantes que son la educación y la dignificación del arte popular.

Lourdes Báez, directora del CaSa, comentó la exposición de Betsabeé Romero se dio porque es una artista que hace un diálogo profundo con un problemática social, como la migración.

“En el CaSa buscamos mostrar proyectos que hagan una reflexión y al mismo tiempo se involucren tanto artistas como artesanos”, señaló Lourdes Báez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.