Home » Cultura

Cineteca Nacional da a conocer nuevo espacio para Talento Emergente

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


México.- Con las nuevas tecnologías y distintas posibilidades para filmar ha surgido una enorme cantidad de cineastas en todo el mundo con las más diversas e interesantes propuestas. Ese cine joven necesitaba un espacio como Talento Emergente, y es por eso que se dio a conocer la primera edición de este nuevo festival de la Cineteca Nacional que se presentará del 11 al 28 de septiembre.

cineteca5Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, compartió en conferencia de prensa que fue durante la organización de la pasada Muestra Internacional de Cine cuando saltó a la vista, de entre el material a seleccionar, la considerable producción de óperas primas que requerían una exhibición distinta a la que ofrecían otros eventos de la Cineteca.

Comentó el interés de la institución por crear en México un espacio que siguiera la línea de eventos, como la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, que enfatizan en este tipo de obras, y aseguró: “queremos presentar el trabajo de nuevos cineastas que muestran tanto potencial. Nos interesa estrenar sus trabajos aquí para difundirlos y dar seguimiento a sus carreras. La Cineteca es la casa para este tipo de cine”.

Por su parte, Nelson Carro, director de Difusión y Programación, describió Talento Emergente como una evolución natural y un complemento de los espacios tradicionales de la Cineteca: “No se trata de un cine de realizadores establecidos en los más grandes festivales, como la programación de la muestra ni de propuestas exclusivamente radicales o experimentales, como la del foro, sino de ejercicios nuevos que, aunque no encajan en estas clasificaciones, también necesitan decir algo importante e interesante”.

Subrayó que para seleccionar los 14 largometrajes que conforman esta primera edición del ciclo se apostó por las primeras obras de cineastas que están despegando, pero que han demostrado sus capacidades al tener una circulación extensa y exitosa por festivales de primera línea. Además, externó el especial énfasis en producciones mexicanas y latinoamericanas, sin dejar de lado el interés por títulos de otras latitudes.

En representación del talento mexicano estuvieron los cineastas David Pablos, director de <La vida después/> (2013), y Natalia Bruschtein, directora del documental <Tiempo suspendido/> (2015). Ambos coincidieron en la importancia que tiene contar con un espacio para exhibir una ópera prima y el carácter tan cercano que tiene esa obra para cualquier realizador.

Para Bruschtein, su película fue la oportunidad para retratar la historia y el trabajo de su abuela, la señora Laura Bonaparte, quien luchó durante décadas por causas de derechos humanos, desde Argentina hasta Bosnia. “Mi abuela perdió a su marido y a tres hijos en la dictadura militar, desde entonces pasó 35 años luchando y al final de su vida sufrió la pérdida de memoria. Yo quería hablar de la paradoja de la vida de una mujer que lucha por la memoria y al final la pierde”.

En tanto, David Pablos quería realizar <La vida después/> como una manera de continuar el proyecto que inició en el CCC del que es egresado: “Fue un proyecto muy personal. Para mí era importante hacer una película en el CCC, que fue mi casa durante varios años. Lo más difícil para cualquier realizador es dar el primer paso hacia tu película. Al final ese paso, que parece tan complicado, resulta muy liberador”.

De acuerdo con Nelson Carro, se buscará llevar este festival a otras partes del país, tras consolidarse primero en la Ciudad de México en las salas del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Buscaremos que también haga un recorrido por otros recintos similares, pero debemos observar cómo encuentra aquí un equilibrio entre el foro y la muestra”.

Finalmente, se agregó que con Talento Emergente comenzará una nueva forma de aproximar al público a la forma en que se programa en la Cineteca Nacional. A partir de esta primera edición del festival no sólo se facilitarán reseñas de cada película, sino también se mostrarán críticas que expliquen las razones de la selección de cada título.

La muestra se presenta en la Cineteca Nacional del 11 al 28 de septiembre, y llegará a ciudades como Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara, a partir de octubre. La preventa inicia el 3 de septiembre con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

Además, se contará con promoción para el público en general: 14 boletos  (uno por cada película del ciclo) por un precio de 500.00 pesos (10 por ciento de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción para estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por 315.00 pesos.

Se puede consultar toda la información sobre Talento Emergente en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.