Home » Cultura

Creadores mexicanos recibirán Medalla Bellas Artes 2015

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los creadores mexicanos Francisco Savín, Amparo Dávila, Alejandro Luna, Rosenda Monteros, Cecilia Appleton, Fernando López Carmona, Ángela Gurría y Manuel Felguérez recibirán la Medalla de Bellas Artes 2015, por su desempeño y dedicación en el ámbito artístico.

En esta ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concederá su máxima distinción al compositor Francisco Savín, reconocido como uno de los directores más importantes de México.

En un comunicado, el INBA señaló que Savín no sólo ha sabido desarrollarse en México como compositor y director difundiendo el repertorio mexicano histórico y contemporáneo, también ha dirigido Sinfónica de Praga, de la RAI de Roma, la Filarmónica de Cracovia y la Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras

BELLAS ARTES - copiaEl arquitecto e iluminador teatral Alejandro Luna obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2001) y del Distinguished Artist Award (2004) otorgado por la International Society for the Performing Arts.

A decir de su trabajo y obras, Luna ha realizado diferentes propuestas creativas e innovadoras para montajes entre ellas “Historia de la aviación” (1979), “Los hombres subterráneos” (1983), “El holandés errante” (1994) por mencionar algunas.

La actriz Rosenda Monteros destaca por su participación en importantes películas con reconocidos directores, entre ellas, “Nazarín”, de Luis Buñuel (1900-1983), “Ninette y un señor de Murcia”, de Fernando Fernán Gómez (1921-2007), “Las siete cucas”, de Felipe Cazals (1947), por mencionar algunas.

También ha ejercido como directora en obras, entre las que destacan “En el nombre de Dios”, de Sabina Berman (1955), “Entre bobos anda el juego”, de Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1660), entre otras. Actualmente pertenece al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro

Otra de las merecedoras a la Medalla Bellas Artes es la narradora y poeta Amparo Dávila, quien es reconocida por obras como “Muerte en el bosque” (1985), “Tiempo destrozado” (1959), “Música concreta” (1964) y ”Árboles petrificados”, que le mereció el Premio Xavier Villaurrutia.

La ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” en 2015, Cecilia Appleton, será distinguida por su trabajo a partir de sus piezas que recuperan la fragilidad del ser humano, un lenguaje personal que surge de su propio imaginario y una constante reelaboración de su trabajo artístico mismas que se han escenificado en festivales nacionales e internacionales.

El profesor emérito y doctor en arquitectura Fernando López Carmona también se suma al reconocimiento. Entre sus obras se encuentran la construcción de la alberca del Colegio Simón Bolívar en Mixcoac, y la edificación del templo “La Asunción de María” en la que realizó una cubierta mediante el uso de pequeñas piezas prefabricadas además de la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y su restauración.

La escultora Ángela Gurría será reconocida por su labor en la escena plástica de México en el siglo XX. Entre sus piezas artísticas están “Homenaje a la ceiba” (1977), la “Espiral Serfin” (1980) y “El corazón mágico de Cutzamala” (1987), sin olvidar que ha realizado varios proyectos de arquitectura integral, mismas que utilizar la naturaleza como punto de referencia.

Finalmente, el INBA reconocerá al pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, cuyo talento tiene origen desde que se integra y forma parte de la primera generación de artistas mexicanos abstractos confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.