Home » Diversidad Cultural, GOBERNATURA

IMO reconoce la participación y compromiso de las organizaciones sociales

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Tener información adecuada sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, es un derecho y una herramienta fundamental para que las y los jóvenes ejerzan una sexualidad responsable y sana. Así lo señaló la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Al dar inicio a las “Jornadas por la alegría de las y los jóvenes” en las instalaciones del CECyTEO de este municipio, la titular del IMO señaló que hoy en día, la población adolescente enfrenta problemáticas como el embarazo no planeado, la violencia en el noviazgo, ante el desconocimiento de cómo forjar relaciones de pareja igualitarias, llevándoles  a confundir incluso violencia con amor.

Por ello, el Gobierno del Estado, a través del CECyTEO, el IMO y Coesida, junto con las organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca, Elige, GESMujer, Calpulli, Católicas por el derecho a decidir, Red Define, Jóvenes Sicarú, Defensoría para la Igualdad, Mujer Nueva, Feministas Todas y Mexfam, trabajamos coordinadamente para llevar a cabo acciones como esta, donde a través de talleres y actividades lúdicas, culturales y musicales las y los jóvenes DSC_1081puedan tener información sobre sus derechos, enfatizando los de índole sexual y reproductiva.

Previo a este evento, el estudiantado participante realizó Comités Juveniles donde  trabajaron en la creación y planeación de las actividades temáticas, de acuerdo a sus necesidades informativas y en relación a las problemáticas que les preocupan. Asimismo las Jornadas se inscriben el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Cabe mencionar que estas acciones fueron consensadas y avaladas por el Comité Interinstitucional de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva de Oaxaca.

Todo este día las y los jóvenes, acompañados por las autoridades educativas, personal docente, padres y madres de familia, podrán intervenir en numerosas actividades, como un taller de rap donde un disc jockey y el grupo Mare Advertencia Lírica presentarán canciones con  letras escritas especialmente  sobre los derechos sexuales y reproductivos. La Jornada culmina con una calenda donde participa la banda de música de Santa Ana Zegache.

En la región de la Mixteca se llevará en breve la siguiente Jornada por los Derechos de las y los Jóvenes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.