Home » GOBERNATURA

Oaxaca se capacita en ejecución de medidas para adolescentes

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


· Concluye el octavo taller del Programa de Capacitación a Personal de Seguridad y Custodia de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Oaxaca, México-Personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), concluyó con el octavo taller del Programa de Capacitación a Personal de Seguridad y Custodia, impartido por el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), el enlace oficial de la UNICEF en Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Para abordar el tema de Justicia para adolescentes, así como la ejecución de medidas restrictivas y no restrictivas de la libertad, reinserción social y el papel de las y los custodios como actores estratégicos, la jueza del Juzgado Quinto Penal, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, refirió el gran avance que ha habido en el Sistema de Justicia para Adolescentes.

CEDNNALo anterior, a partir de que la reforma al Artículo Cuarto Constitucional en el 2005, establece que las y los adolescentes se dejan de ver como objetos en los procesos, para dimensionarlos como sujetos de derechos a ser juzgados por una autoridad distinta a la que le acusa, a una defensa, a un debido proceso en el que se maximicen sus garantías.

Morales Díaz, aseguró que el papel del personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, es fundamental y proactivo, ya que son quienes conocen directamente las necesidades de las y los adolescentes. Dentro de sus facultades, pueden establecer convenios para asistencia médica, apoyo en educación, entre otros que realmente ayuden a la resocialización de las personas adolescentes.

A su vez, la maestra Denisse Velázquez Galarza enlace oficial de UNICEF en Oaxaca, comentó que por las características geográficas y culturales del estado, se tiene el gran reto de que los pasos del debido proceso se establezcan con enfoque de derechos e interculturalidad.

Asimismo, abordó sobre la importancia de que se sigan fortaleciendo las medidas sancionadoras no privativas de la libertad en adolescentes que tengan conflicto con la ley. Que sólo sean en casos de excepcionalidad como lo establecen los tratados internacionales.

La Coordinadora General de la Coordinación de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos de la DDHPO, Irma Lucía González Espinosa, reconoció que una de las principales formas de garantizar un Sistema de Justicia Integral y especializado para las y los adolescentes es, precisamente, este tipo de esfuerzos interinstitucionales coordinados para capacitar y sensibilizar al personal de justicia y custodia de la DEMA.

Para concluir, la titular del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo clausuró el programa, resaltando la apertura del comandante Alfredo Santiago Aquino para realizar este tipo de talleres.

Asimismo, reconoció la coordinación entre las diferentes instituciones, esperando que este esfuerzo en equipo sirva para una mejor garantía de los derechos de las y los adolescentes en el estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.