Home » Derechos Humanos

ONGs exigen que Ley contra Tortura acate estándares internacionales

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Un grupo de 22 organizaciones civiles llamaron al Congreso de la Unión a elaborar una Ley General contra la Tortura, que tenga perspectiva de género y garantice la efectiva y oportuna investigación de este delito, además de que ponga en el centro a las víctimas, muchas de ellas mujeres que afrontaron tortura sexual.

En rueda de prensa, activistas dijeron que la próxima ley debeestablecer que ningún proceso penal use pruebas obtenidas bajo tortura, que los peritajes médicos y psicológicos para detectarla los realicen expertos independientes, ongy que no se pueden dejar de investigar alegando los derechos de otras víctimas.

En compañía de víctimas de este delito, exigieron a las autoridades que la legislación contemple los estándares mínimos en materia de prevención, investigación y sanción por tortura, yatender las recomendaciones emitidas por los diversos mecanismos y organismos internacionales.

Al respecto, Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura sexual luego de que el 7 de agosto de 2012 fuera detenida, torturada sexual, física y psicológicamente, y acusada de narcotráfico, dijo que es necesaria una ley que ponga las cosas sobre la mesa porque para las víctimas “la justicia se vuelve inalcanzable”. Ver conferencia de prensa:

Próxima Ley contra la Tortura debe incluir participación de la sociedad civil (60 min.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.