Home » GOBERNATURA

Realiza IEEDS 18ª reunión del Consejo Intermunicipal Salud y Medio Ambiente

Publicado por Naked snake el Viernes, 4 septiembre 2015
Sin Comentarios


· Con la participación de 26 autoridades municipales, se llevaron a cabo actividades para compartir las problemáticas y programas de éxito en las comunidades.

· Con la participación de diferentes dependencias gubernamentales se trabaja de manera coordinada en temas de interés intermunicipal.

Oaxaca, México.-Con la presencia de 26 autoridades municipales entre ellos regidores de salud, ecología, educación, presidentes municipales y funcionarios, se llevó a cabo la XVIII reunión del Consejo Intermunicipal Salud y Medio Ambiente (CISMA) realizada en el municipio de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo, donde compartieron las problemáticas y programas de éxito que han llevado en su municipio.

La Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas precisó que el CISMA se creó durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social de los municipios que buscan mitigar los problemas ecológicos que contribuyen a desfavorecer la salud de su comunidad.

Por ello, se unen al CISMA dependencias gubernamentales como el Departamento de Enfermedades de Transmisión por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca, los Módulos de Desarrollo Social de Valles Centrales y Regionales de la Coordinación General de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), así como del IEEDS, quienes trabajan coordinadamente en temas de interés intermunicipal, problemáticas de globalización de los municipios y acuerdos para emanar soluciones a los diversos problemas.

Reunión del CISMA-IEEDS (1)En este tenor, el presidente del Consejo Intermunicipal y presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Graviel García Ramos, refirió que no todo es obra en los municipios, por ello han apostado por la salud y el medio ambiente. Si tenemos un pueblo sano y limpio podemos constituir obras de infraestructura social ya que –dijo- nuestra misión es cumplir metas y buscar soluciones integrales.

El presidente municipal compartió ante los presentes el proyecto de la “Micro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” con lo que se replicará el tratamiento del agua de los Ayuntamientos participantes para regar sus áreas verdes.

“Los integrantes del consejo, apostamos a las estrategias o acciones para la conservación y preservación del medio ambiente, así como para la prevención de enfermedades, para esto trabajamos con las escuelas jóvenes y población en general en beneficio colectivo”, refirió el presidente del CISMA ante la presencia del Delegado de PROSPERA en el estado, Jorge Zárate, quien asistió como invitado especial.

Abundó que también se inició el primer acercamiento regional del CISMA en la región del Istmo de Tehuantepec, comenzando con cinco municipios como son Santa María Jalapa del Márques, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla y Magdalena Tequisistlán, donde se acordó continuar trabajando en bien de los ayuntamientos.

“El IEEDS, nos apoya con talleres de capacitación entre los que destacan el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), cuyo objetivo es conocer las herramientas básicas para la gestión hacia un municipio sustentable, como el taller del Marco jurídico para la prevención y control de la contaminación”, subrayó García Ramos.

Cabe destacar que los talleres más solicitados por las autoridades municipales son el Manejo integral de residuos sólidos, reciclado de papel, elaboración de composta, manualidades con materiales reciclables, en los que participan jóvenes e instituciones educativas interesados y comprometidos con el medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) busca generar mejores condiciones de vida para las y los oaxaqueños a través del cuidado del medio ambiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.