Home » Educación

Alcanza INEA máximo histórico de incorporación en alfabetización

Publicado por Naked snake el Sábado, 5 septiembre 2015
Sin Comentarios


Ya son, entre enero y agosto, 185 mil alfabetizados, casi los mismos que en todo 2014

Oaxaca, México.-Los resultados en atención educativa y el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en el país, durante el primer semestre del 2015, vislumbran un segundo semestre exitoso para el cumplimiento de metas del presente año, indicó  el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, al poner en marcha la XXVII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.

Durante el mes de agosto se logró el máximo histórico de incorporación en alfabetización al sumar a 53 mil 792 educandos, además de conseguir en este mismo periodo, alfabetizar  a 185 mil 948 personas, lo que casi iguala al resultado de todo el 2014, cuando se alfabetizaron a 184 mil 351.

analfabetismoCinco entidades ya rebasaron su meta anual de alfabetización, y se prevé que entre 11 y 12 estados logren cumplir la meta para finales de 2015, informó el director general del INEA.

En el primer semestre de 2014 el promedio mensual era de 13 mil incorporados; en el segundo semestre de ese mismo año se lograron 25 mil incorporaciones al mes, y durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual es de 45 mil gracias a estrategias como el Programa Intensivo de Incorporación y Acreditación (PIIA) y a la relación con programas sociales como Prospera y Conoce, que han contribuido  a incrementar resultados en toda la República Mexicana.

En tanto, el director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Gerardo Molina Álvarez, precisó que en 2015 también se logró el máximo histórico de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN), ya que por  primera vez se rebasaron los 500 mil, y mencionó que a pesar de que en los últimos tres meses se han incorporado 130 mil educandos, aún se requiere garantizar su permanencia y continuidad para conseguir las metas planteadas.

Se comentó que en materia indígena, en año y medio, en el marco de la campaña, se ha logrado alfabetizar a 32 mil indígenas en todo el país, y que es necesario redoblar esfuerzos en este sector que es uno de los que se encuentran en mayor desventaja y rezago educativo.

El director de Acreditación y Sistemas, Román Acosta Solís, hizo referencia a la prueba piloto del PIIA, que hasta ahora se ha aplicado en mil 450 localidades a través de 264 coordinaciones de zona, y de mil 57 técnicos docentes. Hizo énfasis en la importancia de dar seguimiento preciso de los usuarios para poder replicar el programa en todos los rincones del país.

Luego de puntualizar el avance de logros de enero a agosto y el seguimiento operativo, se revisó el avance del Proyecto de los Enlaces de Incorporación y Acreditación (ERIA), la Tarea del Enlace Educativo en el Proceso de Alfabetización y el proyecto Septiembre, mes de la alfabetización.

Como parte de los trabajos del colegio, se organizaron mesas en donde se trataron a detalle temas administrativos, de incorporación y acreditación, del proyecto indígena y transparencia focalizada, entre otros. Con ellos se busca tener una retroalimentación por parte de los directores y delegados, que contribuya al mejor desempeño de la campaña.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.