Home » Salud

Crean bebidas contra la obesidad con plantas medicinales

Publicado por Naked snake el Sábado, 5 septiembre 2015
Sin Comentarios


A partir de 2014 se comenzó su producción en una planta piloto ubicada en la UAQ.

Oaxaca, México.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron bebidas con plantas de la medicina tradicional mexicana para combatir la obesidad y el sobrepeso de la población en el país.

“Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”, detalló la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho.

De acuerdo con la investigadora, sobresalieron plantas como la Jamaica; la raíz de cocolmeca (Smilax cordifolia), que se vende mezclada con otras para bajar de peso; la del sapo (Eryngium carlinae), que se usa para el control de colesterol, y una especie particular de hierbabuena (Mentha piperita), que no es la utilizada en la cocina mexicana, sino una que tiene hojas más anchas y contribuye a disminuir los triglicéridos.

medicinaAl término del proyecto se le presentaron tres propuestas de bebidas al Conacyt, de las cuales, dos aún están en proceso de mejora de sabores (una combinación de cocolmeca y hierbabuena, y una mezcla de cocolmeca, hierba del sapo y hierbabuena), y elaboraron una de jamaica (Hibiscus sabdariffa), porque se demostró que es antioxidante y disminuye el peso corporal.

“Aguaq” sabor Jamaica se presentó de manera oficial en la sesión del Consejo Universitario de la UAQ en mayo de 2014. En la actualidad, se elaboran dos versiones cada mes, una endulzada con estevia (Stevia rebaudiana) y otra baja en calorías. Hasta el momento, la producción de esta bebida es para consumo interno de la universidad; sin embargo, la idea de los desarrolladores es participar de nuevo en los Fondos Mixtos del Conacyt para tener una línea de producción.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.