Home » Cultura

Las cartas de Frida Kahlo

Publicado por Naked snake el Sábado, 5 septiembre 2015
1 Comentario


Por  Paris Alejandro Salazar

Oaxaca, México.-La correspondencia de Frida Kahlo es una extensión de su historia personal que permite acercarse a la intimidad de las preocupaciones, los fantasmas, los dolores, las ausencias y las fascinaciones de la artista mexicana.

Su puño y letra la exhiben tal cual es, de carne y hueso como cualquier persona, muestra el lado terrenal del ícono cultural, el ‘yo interno’, ése que sufre por un amor, que se angustia del futuro incierto o por la necesidad de un préstamo para salir de apuros, de la mujer que supo hacer del dolor una obra de arte.

La exposición “Ecos de tinta y papel… De la intimidad de Frida Kahlo”, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, reúne 85 cartas, mensajes, notas, bocetos, telegramas y postales que la pintora envió a sus cercanos, entre ellos Dolores Olmedo, el doctor Leo Eloesser, Matilde Kahlo y Nickolas Muray, escritas de 1930 a 1950.

Correspondencia de Frida Kahlo

  • Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera

En Chilango te presentamos las 10 cartas imperdibles de esta muestra de Frida.

1. Carta a Nickolas Muray, 13 de junio de 1939

Ahora entiendo todo con perfecta claridad, y lo único que quiero es decirte con mis mejores palabras que te mereces en la vida lo mejor, lo mejor de todo, porque tú eres una de las pocas personas en este pinche mundo que son honestas consigo mismas y eso es lo único que realmente importa. No sé por qué en un minuto me podía sentir herida porque eras feliz ¡es tan tonta la manera en que las chamacas mexicanas (como yo) a veces vemos la vida!

Besos de Frida Kahlo

  • Besos de Frida Kahlo Foto: Paris Alejandro Salazar

 

2. Carta a Nickolas Muray, 13 de octubre de 1939

Hace dos semanas pedimos el divorcio. No tengo palabras para decirte lo mucho quehe estado sufriendo y sabiendo cuánto amo a Diego debes comprender que estos problemas nunca terminarán en mi vida, pero después de la última pelea que tuve con él (por teléfono), porque hace casi un mes que no lo veo, entendí que es mucho mejor que me deje. Me dijo las peores cosas que te puedas imaginar y los más sucios insultos que jamás esperé de él.

3. Carta a Dolores Olmedo, marzo de 1940

Dirás que soy una abusiva, pero tú debes comprender linda que después del divorcio de Diego me ha costado mucho nivelar mis gastos no quise admitirle ni un centavo a pesar de que él me lo propuso.

Las letras de Frida

  • Las letras de Frida Foto: Paris Alejandro Salazar

 

4. Telegrama a Dolores Olmedo, 27 de septiembre de 1939

Dolores linda ruégote perdones esta molestia podrías prestarme doscientos cincuenta dólares, necesito para resolver caso urgente pagándotelos en dos meses stop caso seas tan amable suplícote los mandes a Londres 127 Coyoacán D.F. millones gracias sigue carta explicando motivo este atrevimiento stop besos.

Telegrama de Frida Kahlo

  • Telegrama de Frida Foto: Paris Alejandro Salazar

 

5. Hoja manuscrita a Luisa Kahlo, 1934

Mil gracias. Todo te lo dejo en su lugar. Te dejo también mil besos por todos los lugares de tu cuartito.

Carta a Luisa

  • Carta a Luisa Foto: Paris Alejandro Salazar

 

6. Carta al doctor Eloesser, 24 de junio de 1944

Oye lindo, esta vez que vengas, por lo que más quieras en esta vida, explícame qué clase de chingadera tengo y si tiene algún alivio o me va a llevar la tostada de cualquier manera.

7. Carta al doctor, 13 de noviembre de 1934

Creo que trabajando se me olvidarán las penas y podré ser un poco más feliz. Hay días en que no me dan ganas ni de moverme de una silla, pero otros en que me doy más ánimo y he logrado pintar un cuadrito y ahora estoy pintando un retrato. Ojalá pronto se me quite la neurastenia estúpida que tengo y vuelva a hacer mi vida normal…

Frida en su propia tinta

  • Frida en su propia tinta Foto: Paris Alejandro Salazar

 

8. Carta al doctor Leo Eloesser, 29 de julio de 1932

Tenía yo tanta ilusión de tener un Dieguito chiquito que lloré mucho, pero ya que me pasó no tengo más remedio que aguantarme. Me hicieron el análisis de la sangre y salió negativo, el análisis del líquido raquídeo también negativo, así que no sé realmente cual será la causa.

9. Carta al doctor Leo Eloesser, 26 de mayo de 1932

¿Ud. que eso se lo dicen los doctores a todas las mujeres embarazadas o que cree que de veras pudiera hacerme bien tener un hijo? En todo caso por favor le ruego que me explique más o menos las razones que Ud. crea que tiene el Dr. Pratt para decir eso…. ¿Usted cree que abortar sería más peligroso que tener un hijo?

La pluma de Frida

  • Frida en tinta y papel Foto: Paris Alejandro Salazar

 

10. Carta al doctor Leo Eloesser, 14 de junio de 1931

México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y los indios. Cada día lo feo de los Estados Unidos le roba un pedazo, es una tristeza, pero la gente tiene que comer y no hay más remedio que el pez grande se coma al chiquito.

¿Ya fueron a esta expo? ¿Qué cartas les gustaron más?

Ecos de tinta y papel… De la intimidad de Frida Kahlo
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Diego Rivera s/n esquina con Altavista, San Angel Inn
mar-dom 10-18 h, $14, dom entrada libre
Del 22 de julio al 8 de noviembre

1 Comentario »

  • Maricela Varela dijo:

    Desde el 31′ México sigue como siempre , desorganizado y tirado al diablo. En ese tiempo era la percepción de Frida y ahora es la realidad de miles de mexicanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.