Home » Derechos Humanos

800 años cumple la Carta Magna

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Hace 800 años, el tiránico rey Juan de Inglaterra, conocido como Juan sin tierra, fue forzado a firmar la llamada Carta Magna, documento en el que por primera vez aceptaba que sus súbditos eran ciudadanos, protegidos contra el ejercicio arbitrario del poder.

La Carta Magna, en términos reales es un tratado de paz para frenar la rebelión de los nobles ingleses, surgida debido al exceso de obligaciones impuestas por el monarca para financiar sus excesos y los constantes conflictos en los que se involucraba.

Otro factor que abonó al descontento de los nobles ingleses, además de las excesivas cargas impositivas, fue el conflicto que el monarca sostenía con el papa Inocencio II, lo que ocasionó que en 1208, el pontífice excomulgara a Inglaterra, hasta que el rey Juan reconociera su supremacía papal, reconocimiento que llegó en 1214; con esta acción, el pontífice se convirtió en líder feudal de Inglaterra y le otorgaba un fuerte espaldarazo político al monarca.

carta magnaEl descontento de los nobles se acrecentó y en mayo de 1215 tomaron la Torre de Londres obligando al monarca a negociar.

El 10 de junio de 1215, en Runnymede, en el Río Támesis, los rebeldes presentaron sus demandas al rey en forma de artículos: Carta Magna. El documento fue firmado por el monarca el 15 de junio del mismo año, con lo que se restableció la paz en el reino.

En el documento, el monarca se comprometía principalmente a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por sus iguales.

Sin embargo, la paz duró poco. En julio de ese año, el rey Juan solicitó al papa invalidar la Carta Magna, en su calidad de líder feudal de Inglaterra, para no cumplir los compromisos que contenía el documento; anulación que se dio mediante una bula (decreto papal) en agosto de ese año.

En 1216, Francia, con el apoyo de los nobles ingleses inconformes, invadió Inglaterra y el rey Juan murió de disentería durante la guerra, subiendo al trono su hijo, Enrique III, a los nueve años de edad.

William Marshal, conde de Pembroke, en su calidad de regente del rey Enrique III aprueba nuevamente la Carta Magna.

En 1225, ya como rey en funciones, Enrique III publicó la aprobación de la Carta Magna.

La Carta Magna es considerada uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos, en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea.

Procesos similares se habían producido con anterioridad en la península ibérica, en las Cortes de León de 1188 o en las Cortes Catalanas de 1192.

LA CONMEMORACIÓN

La actual monarca británica, Isabel II, quien es descendente directa del rey Juan, encabezó dos días de conmemoraciones por los 800 años de la Carta Magna.

Creo que este rey estaría muy contento al ver que su descendiente está en el trono. Porque en 1215, la monarquía estuvo en grave peligro, comentó el historiador David Starkey.

Los eventos conmemorativos incluyeron una controversia, ya que el actual primer ministro, David Cameron, utilizó la histórica ocasión para promover su plan de abolir la Convención Europea de los Derechos Humanos, sustituyéndola por una ley británica.

Aquí en Gran Bretaña, el lugar donde esas ideas nacieron, el buen nombre de los derechos humanos se distorsiona y devalúa. Por lo tanto, nos corresponde en esta generación restaurar la reputación de esos derechos, afirmó Cameron en su intervención durante la ceremonia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.