Home » Marquesina Cultural, Reflexión

El Patíbulo/ Repite la 22 acciones para inmovilizar funcionarios

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 septiembre 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca, México.-Cuando todo parecía marchar sobre rieles, los sobrevivientes del Cártel 22 que aún pueden ser muchos porque ahora están agazapados y es complicado contabilizarlos, vuelven a hacer presencia y repiten las formas utilizadas con Ulises Ruiz luego del desalojo del 14 de junio de 2006, fecha en la que iniciaron una persecución por diversas regiones del estado, para inmovilizar el entonces gobernador, quien no podía asistir a un acto público, sin la presencia de grupos de trabajadores de la educación, quienes siempre estaban pendientes para arruinarle la función.

La historia parece volver a repetirse, ahora con el director general del “nuevo” Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, a quien los de la Sección 22 de la CNTE han anunciado perseguirán y harán lo necesario para “boicotear” sus acciones.

La primera parte de sus amenazas las cumplieron el pasado jueves cuando llamaron a los jefes de zona, supervisores y directores, a no participar en una reunión convocada por el IEEPO.

Los convocantes argumentaron para justificar su llamado, que lo hacían como parte de los resultados tomados por la Asamblea Estatal Magisterial realizada el sábado anterior, donde se acordó, entre otras tareas, mantener una resistencia pacífica y civil.

Criticaron a Robles Cruz por organizar la reunión sin tomar en cuenta las condiciones geográficas del estado, lo cual implicaba gastos de traslado, comida y hospedaje para poder viajar a la capital del estado, en lugar de que el director del IEEPO, acudiera a las regiones donde además, los trabajadores de la educación, enfrentan un sin número de problemas y necesidades.

Por ello calificaron al funcionario de “insensible ante las reales condiciones de la clase trabajadora”

La resistencia ni tan civil ni tan pacífica, continuó al día siguiente.

roblesAl término de la ceremonia de inicio de las actividades por el mes dedicado a La Patria, realizada en la explanada de la Alameda de León, en la cual el titular del IEEPO fue el orador principal, el funcionario se equivocó y a cuatro vientos afirmó que en la nueva etapa de la educación en Oaxaca, no había “ni vencedores, ni vencidos”.

La respuesta de los belicosos miembros de la 22, no se hizo esperar, cuando Robles Cruz, intentaba abordar su camioneta, un grupo de maestros arremetió con gritos e insultos contra el director general del IEEPO, quien de pronto quedó solo, únicamente acompañado por el sub director general del IEEPO, José Silva, ambos, al ver el riesgo que corrían, con apresurados pasos se retiraron del lugar.

Durante unas cinco calles, las maestras y maestros, acosaron a los funcionarios, contra quienes proferían toda clase de insultos y consignas, hasta que los perseguidos encontraron refugio en un hotel, donde se escondieron, para evadir a sus malquerientes.

La cosa no paró ahí, porque los de la 22 causaron algunos daños, rompiendo y tirando al piso objetos decorativos de la recepción del hotel, donde permanecieron un corto tiempo, antes de retirarse.

En contraparte, el mismo viernes en Monterrey, el recién nombrado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante un Coloquio Internacional por la Educación Pública, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que recorrerá el país, para “escuchar a los maestros de México”.

nuño mtyEl joven funcionario, cercano a los afectos del Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que la evaluación a los docentes, no se diseñó para castigar a las y los maestros, ese no es el objetivo, remarcó, “se trata de apoyar a los maestros, ayudar a que les vaya mejor, a que sean mejores docentes y que por tanto, a través de lo que enseñan, elevemos la calidad de la educación en el país”, explicó.

Ofreció cifras alentadoras para los maestros con mejor desempeño, quienes luego de aprobar la evaluación y realizar sus tareas con profesionalismo, empeño y compromiso, con las y los niños de México, recibirán incentivos económicos de 180 por ciento más del sueldo que ahora tiene y hasta del 220 por ciento para los que trabajan en las zonas alejadas del país.

Ante esta halagador panorama, tanto los del Cártel 22, como los funcionarios del “nuevo” IEEPO, deben mostrar real disposición para cambiar de fondo, la situación de la educación en Oaxaca.

Poco se avanzará si los equívocamente llamados trabajadores de la educación, siguen empecinados en sus violentos esquemas de inconformidad y los directivos del que se supone debe ser un IEEPO, diferente, continúan más preocupados en acomodar a sus cuates, en distintos cargos, aunque no reúnan el perfil, ni la experiencia necesaria y en asignarse salarios, tan altos, que rebasan según han demostrado diversos medios de comunicación, los sueldos del gobernador Gabino Cué y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Cambiar esas actitudes, impedirá que los de la Sección 22, puedan repetir las formas que utilizaron en 2006 para inmovilizar al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

EN UNA SEMANA RECIBE EL “CARA SUCIA” DOS NUEVOS REVESES

Otro a quien la fortuna le sigue dando la espalda, es a Benjamín Robles Montoya, quien durante la presente semana, recibió dos nuevos reveses a su adelantada ambición de convertirse en el candidato de “unidad” de lo que queda de la llamada izquierda, para la elección por la gubernatura del estado, del cada vez más cercano, 2016.

Presidentes municipales de distintos ayuntamientos oaxaqueños, hicieron una denuncia pública de la forma en que el michoacano, los condiciona para supuestamente conseguirles presupuestos extraordinarios, a cambio del diezmo o moche que él eufemísticamente, llama “porcentajes”, o para obligarlos a que la ejecución de las obras queden a cargo de empresas constructoras afines al perredista.

19-Benjamin-Robles-Montoya-JMRobles Montoya, echó mano de su tramposa habilidad para hacer suyo el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien publicó las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Infraestructura y Productividad (FAIP), para el ejercicio de recursos financieros por mil 200 millones de pesos, destinados a municipios marginados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El perredista, aseguró que esta aportación extraordinaria del Gobierno de la Republica, era resultado de sus gestiones y que apoyaría y serían beneficiados, aquellos municipios que cuenten con su simpatía, porque están a favor de su proyecto político.

En el caso de Oaxaca, figuran en la lista de la SHyCP, por lo menos 100 municipios con mayor grado de pobreza, a quienes les fueron asignados apoyos que van de entre 12 millones a tres millones de pesos.

La autoridad hacendaria con aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, incluyó entre otros, a los municipios de: San José Tenango, Santa María Chilchotla, San Agustín Loxicha, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Mateo del Mar, San Lucas Ojitlán, Santa María Tonameca, Santiago Amoltepec, San Juan Guichicovi.

Los presidentes municipales, fueron citados por Benjamín Robles Montoya, el pasado 19 de agosto, a una reunión en un hotel de la ciudad, donde sus operadores del despacho Valdivieso Consultores, S.C, a cargo de Juan Pablo Vicente, quien se presentó como coordinador regional de Robles Montoya; asimismo Judith Reyes Rojas, quien dijo ser coordinadora de Proyectos Sociales, así como Dira Maciel y Odette Yepes, actuaron para condiciones a las autoridades municipales.

Ellos se encargaron de transmitir las órdenes del “Cara Sucia” y advirtieron a los alcaldes, que la entrega de recursos, tenía que ajustarse a lo dispuesto por el perredista, de manera tal que la distribución fuera además agilizada.

Por supuesto que los presidentes municipales, inconformes con esta maniobra del michoacano, denunciaron públicamente la intentona de Robles Montoya de imponerles el “diezmo” a los recursos asignados por el gobierno federal a las comunidades oaxaqueñas.

Por su lado, el ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORpropietario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador, de gira por la región de La Cuenca, abierta y contundentemente, rechazó a Benjamín Robles Montoya , como el candidato de MORENA, para la próxima sucesión gubernamental en el estado.

Aunque legalmente, no está permitido hablar de tal o cual persona como candidato o candidata oficial de un instituto político, AMLO, claramente precisó: “Nosotros ya tenemos a un promotor de la soberanía nacional en Oaxaca, y es Salomón Jara”.

El tabasqueño buscó ser cauto en su afirmación y añadió: “no puedo decir que es nuestro candidato, porque me acusarían de actos anticipados de campaña, pero para nosotros ya está definida la candidatura”.

AMLO, quien en realidad no ha esperado los tiempos y como en anteriores ocasiones se adelanta y realizada durante años, campaña anticipada antes de ser candidato oficial de un partido, aclaró el punto del michoacano y declaró que Benjamín Robles Montoya “no se descartó, porque simplemente, nunca ha militado en las filas de Morena”, por eso, nunca figuró en la baraja de opciones de MORENA.

MEJOR QUE SIGAN DESCANSANDO LOS DIPUTADOS LOCALES

Después de la inactividad que se prolongó durante varias semanas, finalmente los diputados de la LXII legislatura local, dejaron la pereza por un rato y volvieron al salón de sesiones a “legislar”.

Mejor no lo hubieran hecho, piensa la ciudadanía, porque nomás regresan a enredar y complicar el panorama político-electoral ya de por sí enturbiado, con tantos políticos a quienes se les queman las habas por agarrar lo que caiga, de los cargos de elección popular que estarán en juego el año próximo.

NÁJERA-800x532Entre los inconformes con el quehacer poco profesional y responsable de las y los diputados locales, figura el presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, quien consideró que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, cometieron graves violaciones a la ley, al aprobar la conformación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas.

Las y los señores legisladores que a pesar de tantos días, de asueto son reacios a ponerse de acuerdo, pues solo para iniciar la última sesión se tardaron 15 horas en comenzar los trabajos, piensan que pueden hacer lo mismo con las leyes vigentes y a 46 días, de que inicie formal y legalmente el proceso electoral en la entidad, dispusieron integrar el nuevo organismo, contraviniendo con ello el Artículo 105 de la Constitución General de la República.

Ante esta irregularidad, Meixueiro Nájera, anticipó que impugnará el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta conformación precipitada del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas, el presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, dijo, se violó de manera flagrante la autonomía del IEEPCO, porque crearon un pequeño órgano electoral, dentro de ese Instituto, que además sólo viene a duplicar funciones, ya asignadas al organismo rector de los procesos electorales del estado.

Y por si ello no fuera suficiente, con esta creación del nuevo Consejo de Sistemas Normativos Indígenas, se da un cheque en blanco a la designación de más administradores municipales, los cuales serán colocados, en aquellos municipios en donde a casi dos años de iniciada la administración municipal, continúan los conflictos, y claro, el nombramiento de los administradores, correrá a cargo del PRI, el PAN y el PRD.

Otro delicado punto, manifestado por Gustavo Meixueiro, que debe, atenderse dijo, con toda responsabilidad, tiene que ver con el hecho de que el nuevo Consejo, puede socavar la autoridad máxima de la Ley y de la asamblea comunitaria, al quedar supeditada, a un Consejo politizado y partidizado, que a su vez estará sometido al Congreso del estado.

Las y los señores legisladores acusaron recibo de esta denuncia, y de inmediato tomaron como pretexto la redistritación electoral, acordada en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE) y sin que viniera al caso, demandaron el cese del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral, Roberto Heycher Cardiel Soto y del presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Con algo se tenían que defender de la puntual inconformidad expresada por Meixueiro Nájera, quien en caso de interponer su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirá la respuesta que legalmente es necesaria ante el caso de la creación del Consejo de Sistemas Normativos Indígenas del estado de Oaxaca.

albertounda16@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.