Home » Patrimonio Cultural

En riesgo la festividad de Dia de Muertos: Antropólogos

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco del III Congreso Internacional sobre Experiencias en Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, expertos pidieron evitar lo que llamaron “depredación turística” durante el Día de Muertos en el país.

Durante la mesa “Los rituales en torno a la muerte”, los antropólogos Maya Lorena Pérez Ruiz y Luis Miguel Morayta Mendoza coincidieron en que el patrimonio intangible de los pueblos no puede ser tratado como objeto de espectáculo, ni como mercancía de consumo turístico.

La Noche de Muertos, dijeron, es parte de los derechos de los pueblos y no pueden ser despojados de su esencia y convertirla en objeto recreativo.

muertospanteon5Pérez Ruiz, quien sustentó la ponencia “El Día de Muertos en Michoacán. Las paradojas de su patrimonialización”, denunció que empresas particulares de turismo organizan recorridos en la Noche de Muertos para que los paseantes vean a la población que visita a sus difuntos en los panteones.

“Llevan sus propios alimentos y botellas de agua y son lo único que dejan en los pueblos: basura y kilos de pet”, expresó.

En tanto, Morayta Mendoza presentó la ponencia “Tres aspectos de la patrimonialización del proceso ritual a los muertos en Ocotepec, Morelos.

Un caso singular” en la que señaló que el Día de Muertos es la expresión viva de la profunda religiosidad del pueblo conurbado a Cuernavaca, pero también la manifestación de su autonomía y la autodefensa del pueblo, basada en la organización de sus barrios.

Via Eje Central

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.