Home » Investigación, Salud

ISSSTE, entre las 10 dependencias con más violaciones a garantías

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos de la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas 189 hospitales de la ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está entre las 10 dependencias del gobierno federal que más quejas ha recibido por violación a las garantías de los usuarios durante los primeros siete meses del año.

isssteDel total de quejas recibidas, 69 de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los derechohabientes en 15 entidades del país.

Los datos disponibles en el portal de la CNDH describen que las 46 quejas por negligencia hacia los usuarios del  Distrito Federal, esto coloca a la capital con el mayor número de irregularidades durante estos primeros siete meses.

El estado de México y Michoacán cuentan con tres quejas cada una; los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán tienen dos quejas por entidad; Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Hidalgo y Sinaloa recibieron sólo una queja respectivamente.

Durante este periodo el organismo nacional también ha recibido quejas por prestar servicio indebidamente, omitir atención médica, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho, faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Las quejas hacia el personal abarcan las maneras deficientes de realizar los trámites médicos, las faltas al suministrar medicamentos, abstención de realizar diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado y no dar atención médica o psicológica de urgencia a los usuarios, entre otras.

El viernes pasado se dio a conocer que el ex director general del ISSTE,Sebastián Lerdo de Tejada, no recibió atención adecuada la noche del 22 de mayo, fecha en que murió de un infarto a miocardio.  Se evidenció que el personal del Hospital Regional Adolfo López Mateos, no aplicó los protocolos necesarios para atender al paciente.

Entre las irregularidades se destaca que no ingresaron al paciente a urgencias y que se trasladó directamente a terapia intensiva; no hubo médico que lo asistiera durante los primeros minutos y la única empleada que aparece en la escena carga el tanque de oxígeno que se le suministró a Lerdo de Tejada; en vídeo nunca se ve la reanimación con desfibrilador.

El masaje cardíaco que el paramédico le realizó fue suspendido y el personal que en ese momento se encontraban atendiéndolo dejaron de asistirle para resolver una avería en la camilla que trasladaba al funcionario.

Con informción de El Universal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.