Home » Salud

Refuerza SSO acciones en la capital de Oaxaca contra el dengue y chikungunya

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante la presencia del mosco aedes aegypti, agente transmisor del dengue y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, han intensificado acciones en la capital y municipios conurbados, para controlar y eliminar el contagio.

En entrevista, el Jefe Jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez, señaló que mediante el despliegue de equipos multidisciplinarios, en lo que va del año se ha trabajado intensamente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa María Atzompa.

Detalló que en lo que va del año, en estos municipios se han visitado 74 mil 102 casas, de las cuales 48 mil 640 fueron abatizadas, y se trataron 60 mil 576 depósitos de agua con 5 mil 578 kilogramos de abate; asimismo se realizó el rociado intradomiciliario en 9 mil 741 viviendas y se nebulizaron 8 mil 989 hectáreas.

03 REFUERZA SSO ACCIONES EN LA CAPITAL Y MUNICIPIOS CONURBADOS CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYAEn este sentido, Cruz Pérez expresó que la indicación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es redoblar esfuerzos para trabajar de manera coordinada con la participación conjunta de sociedad, enfocados principalmente en acciones de prevención.

Al respecto, la Coordinadora Jurisdiccional de Epidemiologia, Ana Lilia Rojas Lechuga, informó que como parte de este operativo se han llevado a cabo acciones de descacharrización y reuniones con presidentes de colonias, a quienes les han impartido información sobre: “sintomatología y cómo prevenir el dengue y chinckungunya”, “importancia del patio limpio”, entre otros.

Además se ha brindado información al personal médico, enfermería y administrativo de la unidades de salud, en relación a las definiciones operacionales de dengue y chikungunya; así como sintomatología, evolución natural de la enfermedad, medidas de prevención y control. También se ha presentado el panorama epidemiológico del área de responsabilidad y de riesgo identificado, así como el algoritmo de atención a pacientes sospechosos y se están realizando acciones de nebulización.

El coordinador de vectores, Genaro Mendoza García, subrayó que las acciones de nebulización se llevarán a cabo el sábado 5 de septiembre en San Antonio de la Cal; el domingo 6 y lunes 7 en Santa Cruz Xoxocotlan, y el martes 8 en Santa Lucia del Camino.

En este sentido, hizo un llamado a la población a estar atentos al paso de las maquinas en un horario de 19:00 a 22:00 horas, para que abran sus puertas y ventanas por un lapso de 10 minutos aproximadamente, para que se pueda eliminar el mosco que vive en el interior de los domicilios.

Advirtió que si bien el químico que se utiliza es inofensivo en el ser humano, por seguridad es necesario tapar los alimentos así como a los animales pequeños que se encuentren en jaulas.

Para finalizar, comentó que hasta la semana epidemiológica número 33, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 947 casos confirmados, y por Jurisdicción Sanitaria de la siguiente manera: 01 Valles Centrales con 111, 02 Istmo 435, 03 Tuxtepec 93, 04 Costa 176, 05 Mixteca 13, y 06 sierra con 23 casos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.