INICIO  //  deporte  //  Columna 126 / Crónicas Beisboleras
/  

Columna 126 / Crónicas Beisboleras

Lunes 07 de septiembre, 2015.
12:52 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Jaime Palau Ranz
Ejercicios para movilidad y velocidad.
Oaxaca,México.-Ya hablamos de los deslizamientos y los ejercicios que deben practicar los muchachos para tener facilidad de barrerse en home o en las bases, ahora revisemos los ejercicios y carreras que puede realizar un corredor después de batear.
Plateau. Es un ejercicio donde se ponen en el piso en una línea recta cuatro guantes a una distancia de cinco metros cada uno, a la señal del entrenador se arranca un corredor desde un punto de partida ubicado a cinco metros del primer guante, se pasa de largo hasta el segundo, frena, lo toca con la mano y regresa al primero, lo toca y se va al tercero, después de contactarlo regresa al segundo, hace lo mismo y se dirige al cuarto, una vez tocado este último guante debe regresar a toda velocidad al punto de partida, el tiempo que tarda en realizar el ejercicio es tomado y anotado para poder comparar posteriormente el desempeño, permite fortalecer las piernas en arranques explosivos después de frenar bruscamente, reacción pura.
ErickRodriguezGastelumGuerrerosSi ponemos atención a las rayas marcadas con cal en el terreno de juego, se puede apreciar que en la línea de home a primera base, hay una doble raya pintada, la finalidad es ampliar el terreno de juego en esta zona, esto se debe a que el corredor después de batear tiene dos opciones, seguirse de largo después de pisar la almohadilla o girar hacia la segunda base, el coach de primera le ayuda en esta decisión, la primera es la única base donde el corredor no necesita estar en contacto para llegar safe, siempre y cuando pise, se pase de largo y salga a territorio de foul, si se mete entonces está a riesgo de ser tocado fuera de la colchoneta y puesto out, para conseguir la segunda, debe abrirse en el territorio ampliado por la segunda línea de cal y tomar camino a la intermedia con un mejor ángulo de carrera, para este ejercicio de carrera tenemos dos variantes.
Carrera home-primera, con rodado al cuadro. En una rola al infield, lo más seguro es que el corredor debe acelerar a toda velocidad para vencer el brazo del defensivo, de tal forma que no debe pensar en la segunda sino en correr en línea recta los más rápido posible y salir del campo una vez pisada la almohadilla.
Carrera home-primera base, con hit a los jardines. Si ya sabe el bateador que la pelota se fue de hit a los jardines, entonces debe abrir su carrera para encaminarse a la intermedia, el coach de primera debe ayudarle a decidir durante un juego si continúa su carrera a segunda o se detiene, en la práctica va a abrir unos cuatro metros o cinco máximo y debe regresar a la almohadilla.
Carrera home-segunda base. Después del sencillo el doble es el batazo más común, se debe practicar la carrera doblando por primera y correr en línea recta hasta detenerse en la segunda colchoneta, con una barrida con las piernas por delante en forma de t por si hay oportunidad de seguir a la tercera.
Carrera home-tercera base. No es fácil conectar un triple, hay que correr desesperadamente para alcanzar la antesala antes de que regrese el tiro desde los jardines, se debe abrir al pasar por la primera y por la segunda para tener el mejor ángulo al llegar a la tercera y barrerse, el coach indicará si se barre de cabeza o con las piernas por delante.
Carrera home-home. Un triple se puede ver con suerte en un juego, pero jonrón de campo se verán unos tres por temporada si hay suerte, solo que todo bateador debe estar preparado para el día que se le presente la oportunidad, debe abrirse en todas las almohadillas para encaminarse a la siguiente con el mejor ángulo posible, además que no puede aflojar el ritmo de la carrera pues lo pueden sacar out irremediablemente si se confía o no es lo suficientemente rápido.
Carrera primera-tercera. Cuando un batazo sale atrás del corredor, es decir hacia el jardín derecho, se abre la posibilidad de llegar hasta la tercera así que debe abrir su abanico de carrera para salir encaminado después de pisar la intermedia.
Carrera primera-home. Seguramente se requiere de un extra base para que puedas anotar saliendo desde la primera, importante aprender a observar al coach de tercera para ver si ordena detenerse o seguir hasta el pentágono, también debe ver al bat boy para saber si llega barrido, de pie, por dentro o por fuera, es quien hace las veces de coach en home.
Carrera segunda-home. La segunda se considera posición de anotar ya que con un sencillo a los jardines se abre la posibilidad de anotar la carrera, claro que debe salir disparado para vencer el brazo poderoso de los jardineros, debe abrirse en tercera para salir con la ventaja hacia la goma.
Robo de bases. El coach de tercera ordena en qué momento se debe ir el corredor al robo de la siguiente almohadilla, debe estar muy atento al movimiento del lanzador para ganarle con el salto oportuno la posibilidad de llegar quieto, el receptor es capaz de tirar a segunda en menos de dos segundos, por eso debe ganarle la salida al lanzador.
Hit and run. A la orden del coach de tercera, el corredor debe salir en búsqueda de la siguiente almohadilla y el bateador debe tirarle a la bola que venga, sea buena o sea mala, intentando conectarla atrás del corredor, el arranque es explosivo y oportuno.
Pisa y corre. El corredor debe adelantar unos cuatro metros al salir un batazo elevado, si ve que el jardinero se coloca en posición de atrapar la pelota, entonces regresa a pisar la almohadilla y espera a que la atrapen para arrancar, por más ansioso que esté no debe salir antes pues entonces será out fácil debido a que el ampáyer seguramente se dará cuenta igual que el defensivo.
Run down. Es el famoso tira tira, es cuando un corredor es atrapado fuera de la almohadilla y los defensivos lo persiguen intentando tocarlo con la pelota, el corredor debe practicar como evadir a quienes se lanzan la pelota de lado a lado cercándolo, para este momento es cuando toma importancia el ejercicio llamado plateau, es explosivo al acelerar y de reacción muy rápida.
Squeeze play. Es el llamado toque suicida, es un toque de bola con corredor en tercera, es una jugada sorpresa muy difícil de ver y debe ejecutarse a la perfección para que rinda frutos, el corredor debe arrancar al home con el lanzamiento y esperar que el bateador haga contacto con la bola y que se dirija a terreno bueno.
Todas estas jugadas y algunas más se pueden presentar en cada juego, así que es muy importante practicar para estar listo siempre, dependiendo de la acción que se presente, hay que saber correr en círculos para doblar en las bases, caminar, correr, acelerar, caminar nuevamente, barrerse en las bases, etc. gracias a este entrenamiento es que vemos en el terreno de juego corridas espectaculares que pueden servir para ganar un encuentro.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 01:06 pm | snakeeater
23/11/2015 | 12:25 pm | snakeeater
16/11/2015 | 03:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres