INICIO  //  legislativo  //  Congreso de Oaxaca fortalecerá ley contra fraude en cajas de ahorro
/  

Congreso de Oaxaca fortalecerá ley contra fraude en cajas de ahorro

Lunes 07 de septiembre, 2015.
03:21 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Los legisladores oaxaqueños tenemos el compromiso de impulsar y fortalecer marcos que regulen y prevengan todo tipo de delitos cometidos por las cajas de ahorro, así como proteger a los ahorradores”, señaló el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, respecto de la aprobación del Congreso Federal del dictamen de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

congresobolañosDijo que la Ley aprobada –también conocida como Ley Ficrea– el pasado 21 de abril del 2015, limita la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) de nivel básico; es decir, aquellas que tienen activos inferiores a los 13 millones de pesos y que no necesitan de supervisión directa por parte de la autoridad.

“Oaxaca y todo nuestro País vive un problema social con las cajas de ahorro que no se encuentran reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores”, indicó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura, expresó que la reforma federal contempla diversas modificaciones al marco normativo para regular a las cajas de ahorro, las cuales no tienen un impacto trascendental y favorable para los ahorradores, “quienes muchas veces ponen sus ahorros de toda la vida en este tipo de cajas y se ven defraudados”.

Cacho Guzmán indicó que a través del tiempo, las cajas de ahorro se han consolidado como entidades financieras de fácil acceso para las personas de escasos recursos, y en la actualidad, no solamente las personas en situación de pobreza hacen uso de los servicios de estas, si no también se suman a ellas profesionistas de todas las clases sociales, por  las facilidades de ingreso e intereses generados.

Indicó que en los últimos diez años, las cajas de ahorro se han transformado en un “dolor de cabeza” para sus socios y para las autoridades, debido a los fraudes cometidos por algunas y se traduce en una problemática social que debe ser atendida por las autoridades.

“El fraude de las cajas de ahorro se ha presentado en estados como: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán. Oaxaca no fue la excepción y a principios del 2009 se presentaron los primeros casos de fraude a oaxaqueños y oaxaqueñas”, agregó.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, comentó que las cajas de ahorro desde su creación fueron concebidas con fines de ayuda mutua –todos los socios recibían grandes beneficios derivados de los intereses generados por su dinero– Es así que esta entidad de crédito fue tomando forma similar a la de un banco, con la diferencia que las leyes se hacían entre ellas, como sus alcances o conformación, hasta convertirse en una opción de ahorro entre la población.

Jaime Bolaños subrayó que entre la sociedad existe una confusión entre las sociedades cooperativas y las cajas de ahorro, pues dicha confusión es resultado de errores jurídicos que abusan de los conceptos, y la diferencia radica principalmente en que una Caja de Ahorro es un intermediario financiero, similar a un banco, que nace con la premisa de cumplir una función social en una región determinada donde tiene influencia física.

En tanto, - subrayó- las sociedades cooperativas se forman para brindar apoyo a sus socios sin fines de especulación comercial –sin embargo, y con las deficientes normas fiscales– los grandes corporativos que se dedican a la industria en materia fiscal diseñaron un modelo mediante el cual fue presentado ante la sociedad para evitar el pago excesivo del pago sobre nóminas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), prestaciones laborales (antigüedad, aguinaldo, primas vacacionales), seguridad social se elimina y con base en este modelo la prestación de prevención social es dada por la misma sociedad cooperativa.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres