Home » Investigación

Dan formal prisión a cuatro más por fuga del ‘Chapo’

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Víctor Octavio Luna, Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó este lunesformal prisión a cuatro exservidores públicos implicados en la fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo, del penal de máxima seguridad El Altiplano, el 11 de julio pasado.

Dentro de la causa penal 48/2015, iniciada por la evasión del líder delCártel de Sinaloa, el Juez decidió iniciar un proceso penal por los delitos de evasión de presos agravado en contra dichas personas de quienes no se reveló la identidad ni los cargos que ostentaban en el penal de máxima seguridad.

Los ahora indiciados fueron detenidos con base en una orden de aprehensión que el mismo Juez Luna concedió el pasado 29 de agosto de 2015 y que días después fue cumplimentada por autoridades ministeriales de la PGR. Los detenidos fueron internados en el mismo penal del Altiplano que antes cuidaron.

carcel02cesarmartinezlopez_4De acuerdo con una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal, la PGR aportó elementos que acreditan que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales del citado Centro, donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo, se acreditó que los cuatro servidores públicos, en el desempeño de sus respectivas funciones, no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados.

Unos por no informar oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron “el código rojo”, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, los cuales funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.

Lo anterior, dijo el Consejo de la Judicatura, permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios públicos (dos del CISEN y dos del Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México), favorecieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán”.

Con estos suman ya siete los servidores públicos sujetos a proceso penal por la fuga del Chapo Guzmán.

el Financiero

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.