Home » Literatura, periodistas

En México los detectives no son policías, son reporteros: William C. Gordon

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


William C. Gordon es uno de los escritores de novela negra y criminal más reconocidos en el mundo.

Oaxaca, México.-Paco Ignacio Taibo II lo describió como “el futuro de la novela negra“. Nació en Estados Unidos, pero fue criado en un barrio mexicano de Los Angeles. Por eso domina el español y el inglés.

Horas antes de la entrevista, se sintió mal de salud, los cambios de ciudad y la altura, afectaron al hombre de más de 80 años, que nunca se quita el sombrero de detective.

Abogado de profesión, y militar por obligación, dedicó parte de su vida a cuidar los derechos de los hispanos del otro lado de la frontera.

Su padre murió cuando tenía seis años, su madre cayó en una profunda depresión. La compañera de religión de su padre les brindó asilo en una de sus casas, sospecha que era amante de su papá. En algún libro intentó vengarse de ella poniéndola como prostituta, pero la crítica adoró al personaje.

william gordon“Mi padre era un predicador, predicaba una religión que él inventó. Yo lo había visto predicar a la gente, pero no entendía de qué hablaba. Lograba que la gente comprara sus libros“.

“Cuando empecé como abogado, nunca me olvidé de él. Cuando estaba enfrente de jurados me acordaba de él, y decía: si mi padre podía hablar por dos horas y venderle a la gente su libro en un dólar cuando salían, yo puedo entretenerlos, darles la información que necesitan y hacer una historia en media hora, y con la práctica, me va a dar un resultado para mi cliente.”

Por más de 40 años practicó el arte de contar historias, es por eso que hoy crea libros fantásticos.

“Primero hay suspenso, eso tiene que entretener a la gente, luego, hay que escribir la historia y darles sorpresas, al final, la sorpresa más grande, quién hizo el crimen.”

Nunca se dio cuenta que su práctica como abogado lo llevaría a escribir historias de detectives.

La temporalidad lo distingue, escribe sus historias en épocas donde el internet, los celulares y las computadoras eran un sueño.

“Yo no quería hacer un detective con todos lo cursos que tienen hoy en día, porque es una lata, estamos hablando de personas y ellos tienen que resolver el problema, no una máquina o un procedimiento como el AND. Yo quería que lo hicieran como los grandes, en la época del boom de novela negra”.

No está peleado con la tecnología porque sabe que hay algunas necesarias, como una huella digital o un registro de pólvora, pero es más importante las claves que deja la gente cuando muere, claves que no sabe si alguien las encontrará.

Sobre el caso mexicano se dice sorprendido, y es que sabe que en México, los detectives no son policías, sino reporteros, “la razón es que nadie tiene confianza en la policía” asegura.

“Me da coraje que un país tan fantástico como México tenga tantos problemas. El uno por ciento que controla la sociedad, son corruptos y criminales. Me deprime mucho porque quiero al país”.

Por si fuera poco, hasta el momento no tiene ninguna historia mexicana entre sus libros.

“Tengo una historia que me contó Mane de la Parra, le pasó a él y es una cosa fantástica: Raptaron a la sobrina y antes de terminar el caso, arrestaron 32 policías involucrados en el rapto. Aunque se pagó el rescate la mataron. Uno se sus tíos fue buscándolos gastando una fortuna para dar con la persona que lo había hecho. Pero no es mi historia, es de él. Le comenté que tiene que escribirla.”

Según se sabe, acaba de terminar una historia, un libro que saldrá a finales de año en inglés y el año próximo -2016-, en español.

“Quería hacer una historia de amor, pero resultó que cuando hablé con mi mujer (Isabel Allende), me dijo que no era una historia de amor porque le faltaba un crimen y entonces puse un crimen. Pero cuando lo estaba escribiendo me di cuenta que no era una historia de amor, era una historia de pérdidas y las pérdidas eran mías”.

William Gordon amenaza con regresar, regresar y seguir escribiendo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.