Home » Derechos Humanos, Investigación

En Oaxaca se agudizan agresiones contra activista Eva Lucero Rivero Ortiz

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca,México.-Grupos civiles del estado de Oaxaca denunciaron que el gobierno local no ha cumplido su compromiso de garantizar la seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que en meses recientes se agudizó el hostigamiento contra la activista Eva Lucero Rivero Ortiz, integrante de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

En una carta al gobernador Gabino Cué, las agrupaciones dijeron que al mediodía del pasado 3 de septiembre la defensora fue seguida en la ciudad de Oaxaca, capital del estado, por un sujeto que –denunció– en otras ocasiones ya la ha vigilado, además la noche del pasado 26 de agosto recibió un mensaje en su teléfono celular en el que le decían que se callara o “sería nota roja”.

activistaDe acuerdo con la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, este hostigamiento persiste pese a que en septiembre de 2013 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares, es decir, protección a favor de la Ucidebacc, y de que en febrero de 2014 solicitó seguridad para la activista.

De acuerdo con las agrupaciones, estos hechos forman parte de un patrón permanente de acoso, hostigamiento, amenazas y atentados contra la vida de la defensora y su organización, por ejemplo, en julio de 2013 recibió mensajes en su celular en los que la amenazaban con violentarla sexualmente.

Las agresiones contra la defensora han sido varias. En agosto también de 2013 su domicilio fue allanado por un grupo mixto de policías, Marina y elementos del Ejército; en septiembre del mismo año fue perseguida en un operativo; en febrero de 2014 activistas de su organización fueron desalojados violentamente de un bloqueo que mantenían en la localidad de Pinotepa Nacional.

Entre las amenazas que ha recibido por su trabajo destaca que el 14 de marzo de 2014, cuando viajaba en un autobús entre Pinotepa y la ciudad de Oaxaca, Eva Rivero Ortiz fue amenazada de muerte por un joven que se sentó a su lado.

Su hijo y su esposo, el líder social Librado Baños Rodríguez, encarcelado por su activismo, también han sido amenazados.

Estos antecedentes, dijo la Red, demuestran que en lugar de ser protegida por las medidas solicitadas, la defensora se encuentra en una situación de riesgo cada vez mayor, además de que tampoco se conocen avances sobre las investigaciones de los diversos hechos denunciados.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Red, los ataques a mujeres defensoras de DH siguen en constante aumento: en 2013 se registraron 122; en 2014 ascendieron a 194, y en los primeros ocho meses de 2015 van 75 agresiones.

Ante ello, las agrupaciones pidieron que se garantice la protección de la vida, integridad física y psicológica de Eva Lucero Rivero Ortiz; se den a conocer los resultados de las investigaciones de las múltiples denuncias y quejas interpuestas en este caso, y que se generen garantías para la defensa de los DH en Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.