Home » Educación, Salud

Gobierno de Oaxaca y Fundación Británica, unen esfuerzos en apoyo de niñez con cáncer

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de una reunión de cordialidad y respeto institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió en Palacio de Gobierno al Director Ejecutivo de World Child Cancer Reino Unido, Joseph Dixon y a la Directora Ejecutiva World Child Cancer Estados Unidos, LeAnn Fickes, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para prevenir y combatir el cáncer infantil.

 

cuebritaniaEl Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reconoció la importancia de cerrar filas con este organismo internacional para atender este padecimiento que aqueja a la población oaxaqueña, debido a que entre el 2008 y 2015, en la entidad se detectaron 547 pacientes con cáncer infantil, quienes actualmente reciben manejo multidisciplinario por parte de pediatras oncólogos, personal de enfermería y psicología.

 

Cué Monteagudo precisó que la salud de la niñez constituye no solo un derecho humano universal, sino también, un factor determinante para el desarrollo integral de toda sociedad, por lo que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza un gran esfuerzo para garantizar la salud en todas las familias oaxaqueñas, al tiempo de incrementar la capacidad resolutiva de las unidades de primer y segundo nivel de la entidad.

 

Durante este primer acercamiento, los Directivos de la Fundación Británica World Child Cancer externaron su apoyo al Gobierno de Oaxaca y  los Servicios de Salud en la entidad, para realizar una estratégica alianza que permita atender con eficiencia, humanismo y profesionalismo a los pacientes con cáncer.

 

El organismo celebró que la entidad cuente con un nosocomio especializado en atender a los menores oaxaqueños, como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, que ofrece servicios con especialidades únicas en el país, como cirugía pediátrica oncológica. Destacaron asimismo el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, el cual cuenta con personal de enfermería de las unidades médicas acreditadas en la atención del cáncer infantil. 

 

Derivado de estas especialidades y sub-especialidades pediátricas, esta importante fundación internacional se reunió con autoridades del Gobierno de Oaxaca, para conocer los retos en el tema del cáncer infantil y coordinarse con los SSO para colaborar estrechamente en la atención a esta enfermedad.

 

Durante su estancia en la entidad, los directivos conocieron los servicios que brinda el área de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a fin de dar a conocer más adelante a las autoridades del sector salud, la proyección de cómo, en qué manera y en qué tiempo habrán de apoyar a esta causa, con el acompañamiento de una asociación más para el tema de equipamiento oncológico.

 

Cabe mencionar que la Fundación World Child Cancer acerca servicios médicos de calidad preventivos, tratamientos y cuidados de cáncer infantil a diversos países.

 

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué informó que más del 40% de los cánceres detectados en niñas y niños oaxaqueños es la leucemia linfoblástica aguda, misma que está contemplada en el Catálogo de gastos catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), para menores de 18 años.

 

El Ejecutivo Estatal exhortó al personal médico y paramédico del Sector Salud, a seguir trabajado con un alto sentido de solidaridad y compromiso, para hacer de la salud pública un motivo de orgullo para Oaxaca y para México.

 

Durante el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, acompañado de la Directora General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Isabel Dinorath Díaz Rojas, expresó que la administración estatal atiende con eficiencia y solidaridad el tema del cáncer infantil.

 

Informó que el personal del Hospital General “Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, cuentan con áreas especializadas en el tratamiento de este padecimiento, además de asistir constantemente a capacitaciones impartidas por los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Aseguró que con ello se busca fortalecer las habilidades y competencias del personal y así contar con las mejores herramientas para desarrollar el proceso de atención.

 

Sin duda, el diagnóstico oportuno, aunado a las herramientas terapéuticas –dijo- permiten remisiones que van desde el 30 hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor.

 

En su oportunidad, la Directora General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Isabel Dinorath Díaz Rojas refirió que este organismo descentralizado del Gobierno del Estado es uno de los pocos estados del país que brinda especialidades pediátricas, como la cirugía oncológica pediátrica, a cargo del doctor Amador Ramírez Reséndiz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.