Home » Ecologia, Medio Ambiente, Municipios

Investiga PROFEPA derrame de hidrocarburos a laguna en el Istmo

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente abrió una investigación por el derrame de 900 mil litros de hidrocarburos sobre una laguna y un canal de agua de dos comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec causado por dos tomas clandestinas.

Los sitios donde se reportó la afectación fueron en poblado Vixidu, municipio de San Juan Guichicovi, y la comunidad de Tolosita del Municipio de Matías Romero, donde el combustible afectó el canal de agua.

El delegado de la dependencia, Nereo García, informó que un cuerpo de inspectores y técnicos especialistas acudieron a verificar el presunto daño ambiental generado y que fue reportado por los vecinos de dos comunidades de la zona, quienes incluso impidieron el paso al personal de Petróleos Mexicanos, argumentando que se trataba de ocultar y minimizar los daños ambientales provocados.

Indicó que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto dañado.

De manera preliminar se calculan que se fugaron del poliducto aproximadamente unos 5mil litros del hidrocarburo, principalmente gasolina.

Sin embargo, el vocero de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, Cipriano Zamudio Demetrio, informó que el accidente generado por los dos derrames de combustible fue controlado por personal de ductos.

pemexfuga5Uno de hechos ocurrido en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, y otro más en una laguna ubicada en las inmediaciones de los municipios de Matías Romero y San Juan Guichicovi.

Detalló que en ambos casos solo se vertió una ligera emanación de producto que quedó confinado en el terreno aledaño, sin embargo para evitar riesgos en la zona impactada por el derrame, se dispersó espuma mecánica.

Aún así técnicos especializados de la paraestatal llevaron a cabo los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente, y posteriormente realizaron las labores de limpieza y saneamiento

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.