Home » Cultura, Economía

Israel y Oaxaca estrechan cooperación económica e intercambio cultural

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de establecer lazos de amistad y de iniciar mecanismos de cooperación económica e intercambio cultural, el Gobernador  Gabino Cué Monteagudo, se reunió con el Excelentísimo Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien visitó la capital oaxaqueña, en el marco del Primer Encuentro de Matemáticas y Computación, que se lleva a cabo a partir de este lunes y hasta el 11 de septiembre del presente año.

 

cueisarael Durante esta reunión celebrada en la Casa Oficial, el titular del Poder Ejecutivo le externó su beneplácito por decidir conocer la capital oaxaqueña y ser testigo de la riqueza milenaria que posee la entidad y que la ha convertido en el polo cultural de México.

 

En compañía del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, el mandatario estatal indicó que en lo que va de su administración, su gobierno ha mantenido una estrecha relación diplomática con diversos países de los cinco continentes, a fin de promover y fortalecer el intercambio turístico, artesanal, las inversiones, así como el desarrollo científico y académico.

 

“Somos un estado con enorme riqueza cultural, artística e histórica, pero también con significativos retos en materia de desarrollo económico y social”, aseguró el mandatario estatal.

 

Al afirmar que actualmente Oaxaca está  viviendo un proceso histórico al recuperar la rectoría educativa en Oaxaca después de 23 años, Cué Monteagudo aseguró que ello permitirá relanzar a la entidad  hacia futuro, debido a que la educación es una palanca fundamental de desarrollo. “Con esto también estamos reforzando la confianza para generar mayor inversión en la entidad y el desarrollo de importantes proyectos productivos en beneficio de nuestra gente”, abundó.

 

En este sentido, destacó la enorme inversión pública y privada realizada durante los últimos cuatro años en materia de generación de energía eólica, poniendo como ejemplo que tan sólo en 2014 se registró una derrama en el sector de 823 millones de dólares, permitiendo un crecimiento de 2.9 veces en la producción de energía limpia a través de la instalación de 21 parques eólicos, con una inversión acumulada de 4 mil 319 millones de dólares

 

Dijo también que en una suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, se trabaja en la construcción de importantes obras de infraestructura, como las supercarreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Costa que detonarán el desarrollo y crecimiento del sureste de México.

 

En su oportunidad, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, agradeció el recibimiento y la hospitalidad del pueblo de Oaxaca, en el marco de la primera visita que realiza aquí para llevar a cabo la inauguración del Primer Encuentro de Matemáticas y Computación, que reunirá por primera vez a matemáticos mexicanos e israelíes.

 

Señaló que este encuentro tendrá como objetivo el intercambio de ideas que propicie proyectos de colaboración en todos los campos de las matemáticas, por lo que reconoció al mandatario oaxaqueño el manejo del sistema educativo en la entidad.

 

Luego de asegurar que su visita a la entidad oaxaqueña le ha permitido ser testigo de la gran riqueza cultural y milenaria con que cuenta Oaxaca, se comprometió a fortalecer las acciones de intercambio académico, científico, cultural y económico. “Oaxaca es un estado muy bello y no pude haber iniciado mejor mi primer visita aquí”, dijo.

 

Asimismo, al conocer que actualmente Oaxaca se encuentra entre los diez estados más seguros del país, y por lo tanto es un destino apropiado para la inversión productiva y un polo de atracción turística nacional e internacional, externó su interés por fortalecer los lazos bilaterales entre ambos pueblos.

 

“En Israel somos un país con más de 7 millones de habitantes, de los cuales al año 2 millones salen en busca de un destino turístico para conocer; Oaxaca sin lugar a dudas es un excelente destino para conocer”, expresó.

 

Durante  este encuentro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo le obsequió al diplomático un libro que documenta las artesanías de Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.