INICIO  //  justicia  //  Un sistema penal justo, tarea de instituciones: Lagunas
/  

Un sistema penal justo, tarea de instituciones: Lagunas

Lunes 07 de septiembre, 2015.
06:17 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·         El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera inauguró el Conversatorio entre Operadores sobre Leyes y Reformas Armonizadas con la legislación procesal única

Oaxaca, México.-El próximo 2 de diciembre de 2015, en las Sierras Norte y Sur de Oaxaca entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que reglamentará la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral, mientras que en el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan, se implementará a partir del 2 de febrero del 2016 y en las regiones de la Cañada y Valles Centrales el 2 de marzo y el 3 de mayo de 2016, respectivamente.

Ante este panorama y las modificaciones que traerá consigo dicha legislación procesal penal única, válida para el todo territorio nacional, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas señaló que Oaxaca requiere de cambios en materia de justicia penal y que la transformación histórica de un sistema penal inquisitivo-mixto a un sistema acusatorio demanda la contribución de todos.

Al poner en marcha los trabajos del Conversatorio entre Operadores sobre Leyes y Reformas Armonizadas con el Código Nacional de Procedimientos Penales, al que asisten más cerca de 50 servidores públicos de instituciones de procuración y administración de justicia, el también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, les dijo que la tarea es hacer posible la realización de un sistema penal transparente, objetivo, imparcial y justo.

Resaltó que debido a que Oaxaca debe cumplir con los plazos establecidos para la implementación del nuevo modelo, es necesario que el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y la Secretaría Ejecutiva de dicho Consejo, unifiquen criterios respecto a la armonización de las legislaciones secundarias al código nacional y la creación de nuevas leyes, aprobadas recientemente por el Congreso local.

Acompañado por el magistrado especializado en el tema, Arturo Lázaro León de la Vega y el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, el titular del Poder Judicial detalló aspectos de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, la Ley de la Defensoría Pública; la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados; y la Ley de Medidas Cautelares.

Mientras que, en lo referente a las adecuaciones, mencionó las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a otras seis normas vigentes, entre ellas el Código Penal para el Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En una serie de pláticas, ponencias y mesas de comentarios, magistrados, jueces, subprocuradores regionales, fiscales, defensores públicos y policías, en las que también participa la representante de Promoviendo la justicia (Projusticia), Nancy Fleming Tello, se revisarán los aspectos más importantes de cada legislación, su impacto y los cambios legales que implicará para cada institución.

La actividad de interacción e intercambio de experiencias entre los operadores del sistema penal acusatorio, concluirá este martes 8 de septiembre.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres