INICIO  //  juventud  //  La PGR por una decisión política, eliminó evidencias
/  

La PGR por una decisión política, eliminó evidencias

Martes 08 de septiembre, 2015.
08:30 am
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jesús Castro Oaxaca, México.-Hubo una decisión política para que la Procuraduría General de la República eliminara evidencias que vinculaban a servidores públicos del gobierno de Guerrero y del Gobierno federal a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que existe una contradicción entre el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la “verdad histórica” sostenida por la PGR acerca del destino de los normalistas. “Hubo una decisión política para crear una verdad formal que llevara a los familiares de las víctimas a aceptar el destino, el horroroso destino de que hubieran sido calcinados sus hijos, sus familiares”, dijo. Apuntó que las conclusiones del Grupo de Expertos evidencian el deterioro institucional y, a casi un año de los hechos, hay poco qué hacer para cambiar la opinión de la ciudadanía sobre un comportamiento de la autoridad para provocar la impunidad al separar a los responsables que estaban en el Gobierno federal y estatal. ayotzinapaEn ese sentido, Barbosa Huerta afirmó que “siempre hubo una decisión política de no avanzar para fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados por acción o por omisión, y que hoy simple y sencillamente no forman parte de las acciones penales derivadas de la indagatoria de la Procuraduría”. El legislador poblano aseguró que las conclusiones del grupo de expertos deben ser corroboradas para que tengan un valor jurídico y formen parte de un expediente. Mientras tanto, señaló, el Senado de la República debe ser un observador muy puntual para que las cosas se lleven a cabo en términos de ley, por lo que le propuso al senador Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, que invite al grupo de expertos a tener un diálogo con esta Cámara esta misma semana. “Tenemos interés en escuchar a los expertos, queremos que el senador Gil invite al grupo de expertos al Senado de la República para tener un intercambio con nosotros, es muy importante conocer sus conclusiones y es muy importante escuchar de su propia voz las posesiones o las evidencias que ellos tuvieron para llegar a esto”, agregó. Miguel Barbosa aseveró que es necesario determinar cuál es la ruta que tiene que seguir la autoridad para que acontecimientos como estos no vuelvan a repetirse. “Porque hoy lo lamentable no solamente fue esa tragedia, esos hechos monstruosos, sino es el comportamiento de la autoridad que constituye una verdad a la que le va a llamar ‘verdad histórica’, cuando en realidad es una versión que no se sostiene ante el análisis científico de quienes son expertos en estos asuntos”, concluyó.

Te podría interesar...

05/11/2015 | 10:55 pm | shinji_nerv
25/10/2015 | 10:26 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres