INICIO  //  investigacion  //  Mexicanos Demandan A Texas Por Un Terreno Real Cedido Hace 200 Años
/  

Mexicanos Demandan A Texas Por Un Terreno Real Cedido Hace 200 Años

Mexicanos Demandan A Texas Por Un Terreno Real Cedido Hace 200 Años
Martes 08 de septiembre, 2015.
07:25 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Más de 600 descendientes de un poblador mexicano demandaron a Texas por la supuesta confiscación de una cesión de terreno real, alegando que tienen derecho sobre los ingresos que el estado ha estado teniendo durante años sobre mineral extraído.
Joaquín Galán recibió la propiedad del terreno de manos del rey español hace más de dos siglos. Sus herederos dicen que le fue ilegalmente confiscado en la década de 1870.
El estado todavía es propietario de unas 16.000 hectáreas (40.000 acres) del terreno al noroeste de Laredo. La familia interpuso una demanda en el tribunal del distrito del condado de Travis en julio, informó el Austin American-Statesman (http://atxne.ws/1PXobHt ). La principal demandada es la Oficina General de Tierras, cuyo comisionado es George P. Bush. ``La tierra era bastante inhóspita', dijo al periódico Tony Zavaleta, un profesor de sociología de la Universidad de Texas en Brownsville, quien le ayudó a inspeccionar la tierra a una compañía de carbón en la década de los 1980. ``¿Quién sabía que estaba sobre un mar de minerales?'. Las cesiones de terreno son una fuente de orgullo y dolor entre generaciones de hispanos en Texas. A las demandas previas no les ha ido bien en la corte. La Corte Suprema de Texas falló en 2008 contra una familia, al decidir que la demanda se había topado con las leyes de exención de derechos. La corte emitió un fallo similar en 2003. ``Te pudieron haber robado la tierra, pero fue hace mucho, y entregar los documentos adecuados es muy complicado', dijo Lance Bruun, un abogado de petróleo y gas del sur de Texas que el año pasado presidió un comité creado por la Asamblea Legislativa para organizar las demandas de cesiones de terrenos españolas heredadas. Galan recibió la cesión de derecho en algún momento antes de 1804. Para 1816, un asentamiento llamado Palafox contaba con 277 residentes, pero invasores comanche incendiaron la aldea y mataron a casi todos sus habitantes en 1829. Después de eso la tierra fue intermitentemente poblada.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres