INICIO  //  Economía  //  Oaxaca, ejemplo en tema de Energía Eólica: Embajador de Israel en México
/  

Oaxaca, ejemplo en tema de Energía Eólica: Embajador de Israel en México

Martes 08 de septiembre, 2015.
01:58 pm
283 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
  • El estado de Oaxaca cuenta con 21 centrales eólicas en operación, instalando mil 608 aerogeneradores, que crean dos mil 267 MW.
 México.-Oaxaca es uno de los estados con la principal fuente de energía eólica en México, al generar el 90 por ciento de su electricidad y gran capacidad de generar  energía hidroeléctrica y solar, además de su alta rentabilidad en sus proyectos, comentó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca José Zorrilla de San Martín Diego, en la reunión que sostuvo con el embajador de Israel, Jonathan Peled. Explicó que especialistas en la materia han demostrado que el estado de Oaxaca, en especial la Región del Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial en energía eólica, donde el sector privado ha invertido un total de 4 mil 318 millones de dólares con el acompañamiento de la STyDE visita embajador de israel (2)Al compartir experiencias con el diplomático Jonathan Peled, José Zorrilla, explicó que según los indicadores del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, actualmente cuenta con 21 centrales eólicas en operación, que son propiedad de 11 empresas, instalando mil 608 aerogeneradores, generando dos mil 267 MW. Asimismo, detalló al embajador la proyección que Oaxaca busca obtener en los siguientes años; para el año 2016, se espera obtener dos mil 713 MW; para el año 2018, se busca conseguir cuatro mil MW; y para el año 2024 se consolidará con cinco mil 500 MW, con el único objetivo de que el estado sea el mayor generador de energía eólica en México. Con el apoyo del Gobierno Federal, para los siguientes años la infraestructura eléctrica será suficiente para nuevos proyectos de generación de energía, se tiene contemplada también la construcción de la Subestación XIPE, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, con líneas de 400 KV. Dicha infraestructura fortalecerá a la Subestación de Ixtepec con 14 km de líneas, además que permitirá la evacuación de la Segunda Temporada abierta de dos mil 230 MW, explicó al embajador Peled. En los próximos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE), licitará dos proyectos eólicos para el estado con una capacidad de 600 MW, lo que representará una inversión de al menos      1, 200 millones de dólares; asimismo, para el 2020, los parques eólicos sureste IV, Sureste V, y Sureste VI, estarán licitados, con un valor de 300 MW de generación cada uno. Por su parte, el embajador Jonathan Peled, agradeció el recibimiento y hospitalidad que recibió de los oaxaqueños, además de mostrarse sorprendido con la gran riqueza turística con que cuenta el estado, asimismo comentó que su visita a la capital oaxaqueña tiene como objetivo el intercambio de ideas que posteriormente propicie proyectos en temas turísticos y económicos en beneficio de ambos países. Cabe señalar que la actual administración, encabezada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo trabaja de manera democrática y participativa, prueba de ello fue la implementación de la primera consulta indígena en México, para la gestión de proyectos eólicos en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres