Home » Legislativo

Sólo 56 de 628 legisladores son transparentes

Publicado por Naked snake el Martes, 8 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Congreso mexicano está integrado por 628 legisladores y a una semana de haber iniciado una nueva legislatura, sólo 56 representantes populares han transparentado y han hecho públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
El Senado de la República está compuesto por 128 integrantes, de los cuales sólo seis han sido transparentes de cara a la ciudadanía: se trata de cinco panistas (Laura Rojas, Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila y Luis Fernando Salazar) y el perredista Zoé Robledo.

camaradediputadosEsto signfica que 122 senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y PANAL no quieren que la ciudadania conozca su patrimonio, su historial fiscal y lo más importante: que no tengan vínculos con empresas que puedan dar algún servicio a la Cámara Alta y mediante esta conexión obtener una ganancia extra a sus prerrogativas.

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores y a la fecha sólo 50 se sumaron a esta idea de ser transparentes, por lo que 450 representantes populares se mantienen opacos ante su electorado.
Los diputados más dificiles de transparentar su patrimonio son aquellos que llegaron a San Lázaro por la vía plurinominal, pues de 200 sólo siete decidieron abrir sus expedientes.
Los diputados pluris que sí dieron a conocer su patrimonio son: los panistas Gustavo Madero, Cecilia Romero y Brenda Velázquez; el perredista Agustín Basave; la del Verde, Lía Limón; el priísta Álvaro Ibarra y la del PANAL, Soralla Bañuelos.
En el caso de los legisladores de mayoria, la distribución de los más transparentes es la siguiente: de 155 diputados de tiene el PAN por esta vía, sólo 15 decidieron abrir sus expendientes a la ciudadania, entre ellos destaca la boxeadora tijuanense Jackie Nava, también conocida en el mundo pugilista como La Princesa Azteca.
Otros panistas que sobresalen de la mayoría de sus compañeros que no quisieron abrir sus declaraciones son: Federico Dorïng, Jorge Triana e Ingrid Krasopani Schemensky.
La coalición PRI-Verde suman solamente 17 legisladores transparentes, más cuatro priístas. En esta lista estan incluidos los dos cantantes, el zacatecano Benjamín Medrano y chihuahuense y líder del Conjunto Primavera, Tony Meléndez.
En el caso de Movimiento Ciudadano,  de 25 diputados que componen la bancada, sólo cuatro accedieron a ser transparentes; Morena tiene 35 integrantes y sólo dos legisladoras abrieron su patrimonio (Delfina Gómez y Ernestina Godoy), así como el diputado independiente, Manuel J. Clouhtier.
En este recuento llama la atención que de los 60 perredistas, sólo el diputado Agustín Basave decidió dar a conocer su archivos con su declaracón patrimonial, fiscal y de intereses.
Campaña #3de3
La organización civil Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) son los promotores de la campaña #3de3, la cual tienecomo objetivo promover que todo representante popular y servidor público se comprometa a transparentar tres documentos:la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Esta idea surgió dada la creciente necesidad en el país de generar confianza de la ciudadanía en sus representantes, pues los legisladores mexicanos son uno de los sector con nula credibilidad.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que es vital que los legisladores se conecten con el electorado y que demuestren que son aptos para estar en el Congreso.
Explicó que en el terreno del conflicto de interés hay muchas leyes o mucho trabajo legisltivo que tienen se contraponen, pues en muchas ocasiones el legislador se verá beneficiado al ser parte de la actividad que se legisla.
“En México, el que tiene más conflicto de intereses es el legislador que preside la comisión legislativa sobre el tema que sea; quien tiene camiones, preside la Comisión de Transporte; quien tiene una televisora preside la Comisión de Telecomunicaciones o el que es líder de un sidicato encabeza una comisión en materia laboral”, dijo.
Entrevistado al final de la presentación de la plataforma tecnologíca “Pleno Ciudadano, el investigador consideró necesario que llevar a la transparencia hacía un parlamento abierto.
Qué se entiende como declaración patrimonial, fiscal y de intereses
La declaración patrimonial permite conoce el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el final de su encargo.
La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos.
La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o en la toma de decisiones de un representante popular.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.