Home » Arte

Fallece Víctor de la Cruz, el más prolífico intelectual de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 septiembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Las letras de Oaxaca se enlutan con la muerte del poeta, escritor e investigador zapoteca, Víctor de la Cruz.

victordelacruzLa noticia de su fallecimiento la noche de este miércoles, ha pasado inadvertida para la burocracia cultural, sin embargo, para sus compañeros de vida, la noticia ha sido recibida con un gran pesar por lo que representa De la Cruz en el quehacer literario del país.

El poeta, nacido en Juchitán  en 1946, ha sido el primer oaxaqueño en ingresar en la Academia Mexicana de la Lengua en agosto del 2012.

Esta distinción no fue gratuita, su larga trayectoria literaria como poeta y escritor, pero también como académico e investigador y un eterna postura contestataria a los abusos del poder, le valieron el reconocimiento no solo en México sino a nivel internacional.

Otro ilustre intelectual, Miguel León-Portilla, describió así a Víctor de la Cruz:

“Es un mexicano universal que ha dedicado su vida al servicio de la cultura y a descubrir a través de su obra la riqueza de todo aquello que representa México, precisamente desde sus lenguas ancestrales”.

De la Cruz se distinguió también por su férrea crítica a las instituciones culturales estatales y de los gobiernos, por su falta de compromiso con los temas torales para acabar con la pobreza, la injusticia y la desigualdad en su tierra natal, Oaxaca.

De la Cruz  fallació en su casa de la ciudad de Oaxaca, pero sus familiares preparan su funeral en Juchitán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.