Home » Investigación

Hackean entrevista a Lydia Cacho sobre “Tulum, tierra de ambiciones”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 9 septiembre 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.-La tarde de este martes el periodista Javier Solórzano entrevistó vía telefónica en su espacio UltraNoticias a Lydia Cacho(@LydiaCachoSi) con motivo de su investigación especial “Tulum, tierra de ambiciones”, publicada este lunes en la edición No. 37 deNewsweek en Español.

En su reportaje la reconocida periodista documenta la batalla que libran ejidatarios y hoteleros de una de las zonas ecoturísticas más bellas y protegidas de México, ante empresarios corruptores y políticos corruptos que han tomado los tribunales agrarios como rehén, al punto de corromper jueces e inventar litigios para hacerse de terrenos e incluso zonas de reserva ecológica donde hay playas vírgenes hermosísimas.

La investigación que Lydia Cacho documentó durante cinco meses con más de 120 testimonios, entrevistas on y off the record, videos, audios y denuncias penales, entre otros, destaca que tras las dinámicas de despojo que tienen lugar en el municipio de Quintana Roo se encuentran personajes de gran poder como el actual gobernador Roberto Borge Angulo y el exgobernador Félix González Canto que, indicó en el programa de Solórzano “son cómplices, lydiacacho06cesarmartinez_1socios en este despojo brutal de Tulum” dejando a los tribunales agrarios y federales “en entredicho, por las influencias políticas y la corrupción brutal de estos gobernadores”. También hizo énfasis en que ejidatarios que tienen más de 40 años viviendo en la zona hacen frente al “mismo grupo de empresarios, vinculados con un grupo muy fuerte de Monterrey y con el exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás”.

Mientras tenía lugar la conversación al airte entre los periodistas en el espacio informativo de Solórzano que a diario se transmite por el sitio de internet javiersolorzano.com así como por diversas repetidoras radiofónicas en todo el país, y los canales 246 de Cablevisión, 117 de Megacable, 236 de Cablemás, 526 Multimedios y 56 de Cablecom, la entrevista sufrió un corte en su señal, alrededor de las 2.37 de la tarde, cuando la periodista llevaba unos minutos al aire y se encontraba detallando los hallazgos de su investigación.

El mensaje de Lydia Cacho en Twitter tras la confirmación del bloqueo.

Fue entonces que diversas personas que seguían la entrevista comenzaron a informar vía redes sociales que la señal había sido bloqueada en diversos puntos del país. Minutos después esto fue confirmado por la autora de “Los Demonios del Edén” en su cuenta de Twitter y más tarde Javier Solórzano informó por la misma vía que el día de mañana la entrevista sería repetida por la red de @UltraNoticiasMx.

Tuits lanzados desde la cuenta de Javier Solórzano tras el bloqueo de la señal

Newsweek en Español verificó por su parte con personas especializadas y fuentes internas del medio en cuestión que confirmaron la página del comunicador, javiersolorzano.com, había sufrido un “ataque masivo” este 8 de septiembre que duró 31 minutos, de las 14.37 horas a las 15.08 cuando el programa de Solórzano ya había terminado.

A continuación Newsweek en Español reproduce textualmente la entrevista que hoy hizo Javier Solórzano a la periodista Lydia Cacho, misma que se argumenta sufrió un ataque masivo con la lógica de ser censurada para los radioescuchas y televidentes:

Javier Solórzano (JS): Lydia, tenemos en nuestras manos el artículo de portada de la revista Newsweek en Español “Tulum, tierra de ambiciones”. Tú que conoces bien esta Riviera Maya, está cargada de una belleza exuberante que de repente rebasa incluso la concepción de uno sobre lo que es el mar y la naturaleza, pero detrás de ello hay cosas brutales, como en Tulum…

Lydia Cacho (LC): Bueno, yo tengo viviendo más de 30 años en Quintana Roo y Tulum es uno de mis sitios favoritos. Y una de las cosas interesantes sobre Tulum es que desde que empezó a desarrollarse, la gente que se empezó a mover hacia Tulum entendió que esta era una zona para reserva de la biosfera de Sian Ka’an, para el parque nacional Tulum y que había que conservarlos de la mejor manera posible, y por eso toda la hotelería que fue creciendo en Tulum es hotelería de bajo impacto, incluso el tipo de restaurantes, de escuelas de yoga, etcétera, todos tienen mucho que ver con respecto al entorno natural, pero también con una concepción muy clara y muy profunda del respeto a todas las zonas de ríos subterráneos de Tulum y que es la más grande del mundo, y por la que hay que cuidar estos mantos acuíferos que podrían convertirse en la reserva no solamente la Península de Yucatán, sino del resto del país. Entonces la gente también cuida muchísimo como se cuida y procesa tanto el agua limpia como las aguas negras, etcétera, entonces es uno de los pocos lugares de Quintana Roo en donde hay una profunda conciencia sobre el cuidado del entorno. Y entonces de pronto descubren los grandes empresarios del norte del país, junto con Félix González Canto, el exgobernador de Quintana Roo, que ahí se podría construir una especie de segundo Cancún. Y empiezan a cambiar el Plan Maestro de Desarrollo en contra de toda posibilidad, la Suprema Corte de Justicia les tumba esta decisión al propio gobernador Félix González Canto cuando él aún estaba en el poder, y sin embargo siguen intentando hacerlo por debajo del agua hasta que llega al momento de 2012. Entre 2012 y 2015, Javier, ha habido desapariciones forzadas, homicidios, persecuciones, amenazas, extorsión, y todo para despojar de sus tierras a los ejidatarios de esta zona y convertirla una zona hotelera convencional de alto impacto que podría destruir no solamente Tulum, sino además está haciendo un grave daño a los derechos humanos y ambientales de la zona.

JS: Pero aquí, con todo respeto, se combina todo lo habido y por haber: autoridades, complicidades, sectores incluso explotados, naturaleza, tierra de nadie, todo se hace junto en Tulum…

LC: Absolutamente, por eso me llevó cinco meses producir este reportaje que sale ahora en Newsweek, porque la cantidad de evidencia que tenemos es brutal, tengo dos cajas de evidencia en la que cuento con todos los documentos de los tribunales agrarios con las demandas penales de todas las personas desaparecidas, perseguidas, con todos los datos de cómo asesinaron al abogado que defendía a 40 ejidatarios y nadie en el estado de parte de las autoridades hizo nada para poder esclarecer este crimen. Hay quienes señalan a parte del equipo del gobernador Roberto Borge como los autores intelectuales de este homicidio, y esto se dio porque Álvaro López Joers, el abogado de los ejidatarios, estaba a punto de ganar varios de estos casos, a pesar de la andanada de corrupción que viene de parte del gobernador. Entrevisté, Javier, a magistrados del tribunal agrario, quienes me impresionaron muchísimo por su honestidad y porque siguen intentando que los tribunales agrarios se conviertan en algo mucho más sólido; y sin embargo lo que ellos me dicen es que las pasadas más duras no vienen de las mafias, sino de la colusión entre empresarios y el gobernador. En el caso del gobernador Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, que son cómplices, socios en este despojo brutal de Tulum, los tribunales agrarios y los tribunales federales, quedan en entredicho por las influencias políticas y la corrupción brutal de estos gobernadores.

JS: A ver, ¿estará aquí involucrada delincuencia organizada o estamos ante mafias, complicidades que parten del poder político que tienen que ver con un sector privado ligado al poder político, o cae también el tema de la delincuencia organizada?

LC: Fíjate que no; en este caso sí sabemos claramente que hubo una época en los ochenta en la que los colombianos asentaron sus reales en Tulum porque era una zona importante para el cruce con Cozumel, que es parte de la ruta del tráfico de drogas desde Colombia, Tulum, Cozumel, Cuba. Miami, puesto que sigue existiendo esta ruta, pero en este momento en realidad todos los especialistas, incluso agentes de SEIDO que yo entrevisté, off the record, con quienes hablé para preguntarles cómo veían cómo veían esto dicen “no en realidad todos los delitos que están cometiendo en este momento en Tulum, en el caso de los robos de tierras ejidales, de las desapariciones forzadas, están operadas por el gobernador y por el gobierno de Quintana Roo”. Es decir, son los policías municipales. Entrevisté a 120 personas y grabé la mayoría de las entrevistas, y todos los testigos me narran, me narra un madre cómo a tres de sus hijos se los llevó la policía municipal y siguen sin aparecer seis meses después. A partir de que ya había hecho la entrevista y grabé la presencia de un policía armado en uno de los predios privados, me persiguió la Policía saliendo de Tulum y una semana después de esto fueron arrestados cuatro de mis testigos, de las personas que yo entrevisté. Dos de ellos desaparecieron y hasta el momento, a pesar de que ya se solicitó una orden de búsqueda de la PGR, por supuesto se denunció la desaparición forzada y hay testigos que vieron que fue la Policía judicial quienes se los llevó, no aparecen estas personas. Es decir, claramente la operación criminal la está llevado a cabo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y sin duda, aliado con el exgobernador Félix González Canto, quien tiene intereses inconfesables en esto, y yo tuve los documentos en los que el propio Mario Villanueva Madrid, el exgobernador hoy preso en Nueva Jersey, documenta paso a paso cómo él, Enrique y Félix González Canto hicieron una serie de empresas para poder lavar dinero y hacerse de tierras ejidales.

JS: ¿El fenómeno se circunscribe a Tulum, o en otras zonas de la Riviera Maya podrían estar dándose casos similares? Pienso en zonas que no son hoy tan explotadas, no pienso en Playa del Carmen, por supuesto, ni en tu Puerto Morelos. ¿O quizás también?

LC: En Puerto Morelos el gobernador de Quintana Roo intentó robarse terrenos por tantísimo que el ejido donó hace más de treinta años para crear una escuela pesquera que está justo frente al mar y que una fundación a la que yo pertenezco ayudó a reconstruir unos años después del huracán. Intentó despojar a la población de este terreno para vendérselo a una cadena hotelera, afortunadamente, la sociedad se reveló a tiempo y se dieron una serie de denuncias y los ejidatarios junto con toda la población de Puerto Morelos, impidieron que esto sucediera; se echó para atrás el gobernador. En el caso de Tulum, efectivamente tienes toda la razón, bajando hacia el sur desde Tulum hacia el Majahual, toda una zona de reserva ecológica importantísima donde tenemos unas playas vírgenes hermosísimas, ahí han comenzado a despojar también a los ejidatarios que tienen más de 40 años viviendo en ésta zona y son casi siempre el mismo grupo de empresarios, vinculados con un grupo muy fuerte de Monterrey, con el exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y todos los que menciono en mi reportaje y de los cuáles tengo evidencia absoluta de todas las implicaciones que tienen incluso los abogados del famoso despacho del hermano del hermano de González Parás. Es decir, en este reportaje tenemos una radiografía muy clara de cómo, como bien me dijo un testigo de Tulum, de pronto, los gobernadores y un grupo de empresarios corruptores han empezado a hacer labores de extorsión, homicidio, desaparición, idénticas a las que hace el crimen organizado. Uno de los entrevistados, muy amigo del abogado asesinado, me dijo en la grabación que aparece en internet para quien quiera ver y escuchar, que antes la gente en Tulum le tenía miedo a la delincuencia organizada y hoy a quién le tiene miedo es a las operaciones ilegales del gobernador y a la propia policía del estado que les persigue.

JS: Bajo una circunstancia de ésta naturaleza, entiendo una instancia municipal, seguramente rebasada o cómplice, hay un instancia estatal, seguramente parte central de lo que vemos que está sucediendo, eje incluso de todo el proceso, pero también debe haber una parte federal. ¿Qué pasa a nivel federal cuando hablamos de que tiene que ver con protección al ambiente, con Sedatu, con Sedesol, con Gobernación; qué es lo que pasa con éstas instancias?

LC: Lo que sucede hay que dentro de las instancias obviamente hay personas honestas y éticas y hay quienes también se venden. Yo me topé con los dos tipos de personas, los que están coludidos no quisieron ni siquiera darme la entrevista. Pero por ejemplo, tienes a fuentes que están dando una batalla con la sociedad haciendo cumplir la ley. El juez cuarto de distrito determinó que se devolvieran las tierras a los ejidatarios de Tulum, a quienes habían sido arrebatadas por este grupo de Monterrey y por el propio Roberto Borge y este grupo de policías. Y sin embargo, desde enero se dio esta sentencia y cuando yo entrevisté a la gente del tribunal cuarto de distrito lo que me dicen es “el juez no puede entender porque el gobernador le esta dando la orden a la policía de Tulum de que no devuelvan los terrenos a pesar de que hay una sentencia judicial. Lo mismo sucede con el tribunal agrario, hay gente corrupta y gente que no es corrupta y todo eso se está enfrentando en este momento. La asociación de Ejidatarios Unidos con Ambientalistas de Tulum está exigiendo, Javier, desde hace meses, que entre la SEDESOL, incluso han solicitado el apoyo de la marina y de la PGR para que ya se implementen las órdenes judiciales. Es decir, te estas enfrentando a que en este momento en papel tenemos sentencias judiciales donde los jueces de distrito y también donde las propias órdenes presidenciales anteriores dijeron: “estos terrenos se deben mantener en manos de sus propietarios, nadie se los puede quitar” y por otro lado tienes a un gobernador que mete a una serie de servidores públicos para que sigan tomando estos terrenos en contra de la voluntad de las propias instancias federales, estatales y municipales. Es decir, hay una guerra al interior del gobierno y esta guerra sin duda, de acuerdo a mis entrevistados, la encabeza Roberto Borge Angulo y detrás de él está la mano oscura de Félix González Canto, el ex gobernador que es quien más dinero ha ganado a partir del robo, despojo de tierras que son ejidales o que le pertenecían al estado.

JS: Con otra salvedad que incluso entre ellos están peleados ¿Mario Villanueva ya los demandó no?

LC: Mario Villanueva ya los demandó y justamente gracias a este demanda interpuesta ante la PGR pudimos dar cuenta de cómo se construyó toda esta alianza de Félix González Canto y como Félix da las órdenes para que los propios tribunales comenzaran a hacer todos estos estropicios. Es decir, la batalla más grande contra el estado de derecho la está dando el propio estado, los propios ex gobernador y gobernador actual con los empresarios millonarios de Monterrey y por supuesto aliados con ciertos personajes dentro de las instancias intermedias. Aquí lo más grave, Javier, además de lo que ya retratamos es justamente que Felipe Enríquez, de quien hablo claramente en el reportaje, es compadre del presidente Peña Nieto; es decir, hay fotografías en donde Peña Nieto estando trabajando para Montiel en el Estado de México como secretario de finanzas se convierte en el padrino del hijo de Felipe. Entonces lo que tenemos aquí es que Felipe Enríquez aparece y manda a sus abogados a Tulum recientemente, hace apenas mes y medio, para impulsar que llegue más policía y más sujetos armados para que no devuelvan los predios a sus dueños originales pero además siempre diciendo que él es compadre del presidente Peña Nieto. Por eso la pregunta que lanzamos hoy en Twitter es ¿qué dirá Peña Nieto? cuando Enriques utiliza su nombre para avalar estos despojos, homicidios y desapariciones forzadas, violaciones y tortura de ejidatarios que han estado en prisión por exigir que no se les saque de sus predios, que no se les robe su propiedad. Hay 40 denuncias de turistas Europeos y Norteamericanos que fueron sacados de los hoteles: hay un video muy impresionante que sacamos en el sitio a partir de este reportaje y estos turistas fueron sacados de sus habitaciones, les robaron todo, la policía municipal de Tulum y la judicial de Quintana Roo por órdenes del gobernador se llevó todo, es decir, sacó a los huéspedes de los hoteles para robarse los terrenos y encima les robaron sus aparatos electrónicos, pasaportes, dinero, una cosa brutal, con cien testigos y con la prensa de testigo y sin embargo nada se les devolvió a estos turistas y el gobierno del Estado logró que algunos de los medios locales, dos días después, desaparecieran la nota.

JS: Hay denuncias concretas sobre esto, supongo…

LC: Por supuesto, hay 40 denuncias de los turistas que en su momento fueron despojados, llegaron a la Procuraduría del Estado, primero fueron al Ministerio Público de Tulum, digo algunos medios locales como “El Por Esto” lo documentaron, hablaron con algunos de estos turistas los reporteros, pero dos, tres días después el gobernador les pidió a los directivos que dejaran de sacar esa nota y la nota desapareció, es decir, el seguimiento no se dio, pero ahora, estos cinco meses de investigación me arrojan el seguimiento de todas estas historias que llevan muchos, muchos años pero que ahora se han recrudecido porque ya hay señalamientos directos de que el equipo del gobernador Borge puede haber sido el que ordenó el homicidio del abogado de los ejidatarios.

JS: ¿Qué cosa, no?

LC: Lo increíble es que la gente en Tulum me dice, “antes le teníamos miedo a la mafia, ahora le tenemos miedo al gobernador Borge” y la gente me dice que es mucho peor que Duarte y que cómo es posible que los medios nacionales no estén hablando de Borge como se habla de Duarte, y algo sucede allí. Tú y yo lo hemos hablado, tiene que ver con el turismo y el dinero que deja. Mientras, por ejemplo, la ex secretaria de turismo, Ruiz Massieu sabía perfectamente lo que estaba sucediendo en Tulum, la gente le suplicó que apoyara porque le estaba afectando al turismo y no metió la mano ni dio su opinión al respecto. Entonces, si creen que van a salvar al turismo guardando silencio, pues se equivocan, ¿no?

JS: Bueno, habrá que ver qué dice ahora el nuevo, ¿no?, si es que dice..

LC: Habrá que ver que dice el nuevo, exactamente, sería una buena idea preguntarle y ver si la PROFEPA efectivamente entra esta semana como había prometido para dar cuenta de todos los estropicios que están haciendo, rompiendo todas las reglas y las leyes y los ordenamientos ambientales en Tulum, los nuevos.. quienes se robaron los terrenos y están tratando de construir.

JS: Te prometo que lo vamos a buscar para preguntarle.

LC: Muy bien, me parece muy bien, y también si por ahí nos escucha el presidente Peña Nietoy responde si está protegiendo a Felipe Enríquez, ¿no?, y si no, ¿por qué no se libera a esta gente que está aterrorizada?

JS: Es que puede pasar de todo, en una, una forma de defenderlo es el silencio, y en otra, no ha llegado quizás abiertamente la información o no se le ha atendido lo debido. Ahora que han entrevistado al presidente dijo que uno de los errores que ha tenido esta administración fue no haberse dado cuenta la relevancia que tenía el asunto de desaparición de los 43 estudiantes en las primeras 24 o 48 horas, cuestión que uno considera que es importante. Pero digamos, en un caso como este después de tanto tiempo y con tantas exigencias ahora con el artículo de portada en Newsweek con tu reportaje yo supongo que debe de estar ya en la agenda, no?

LC: Pues esperemos que sí esté, porque incluso varios extranjeros fueron despojados porque rentaban parte de los terrenos a los ejidatarios, construyeron sus hoteles y ahora se los robaron estos empresarios y hay allí ya un conflicto diplomático de hace tiempo y hay registro de ello en Relaciones Exteriores. Supongo que ya debería de estar enterado el presidente de la república de los estropicios que hace Roberto Borge en Quintana Roo y de los que quiere seguir haciendo ahora que quiere imponer a su sucesor que dentro de un año llegará con las elecciones.

JS: Bueno, ¿y quién suena?, que es otra variable.

LC: Ha puesto a cuatro personas, ha decidido que va a poner a cuatro priistas para lanzar un bloque duro, ha coptado a varios perredistas, sobre todo a varios líderes del PRD los coptó, claramente para poder apropiarse el PRD, se apropió del partido Humanista, y está intentando coptar absolutamente todo para no tener absolutamente ningún tipo de oposición y suena sobre todo Mauricio Góngora, que es el presidente municipal de solidaridad, de la zona donde está playa del Carmen .

JS: También está la otra variable, ya sabes que tus vecino de Chiapas están gobernados por el verde

LC: Si bueno, el niño verde vive en Quintana Roo el 80 por ciento del tiempo y ha dicho que él quieres ser presidente municipal de Cancún, ahora se dice que gobernador, en realidad lo que él dijo es que quería ser presidente municipal de Cancún para mejorar las cosas, y tu te imaginas cómo las mejoraría, algún personaje del verde al que quiera imponer para gobernar la zona norte, es decir, Benito Juárez que es donde está Cancún. Veremos qué pasa pero esta va ser una batalla como la de mucho estado, terrible. El verde está muy aliado al PRI, tiene muchas deudas, el niño verde ha hecho cualquier cantidad de barbaridades y le tienen expedientes judiciales como aquel de la chica que fue lanzada desde el balcón del departamento del niño verde hace unos años que yo documenté. Yo creo que si él persiste en tomar la zona norte, le sacarán los expedientes judiciales, porque así se las juega no solamente en el país sino en Quintana Roo también. Es todo por odios y batallas y guerras sucias .

JS: Bueno Lydia, está entonces circulando Newsweek, está el artículo de portada que tenemos en nuestro poder y también está en el portal de Carmen Aristegui, ¿verdad?

LC: También está ahí, en Newsweek tenemos algunos videos originales por internet y también con Aristegui, por supuesto.

JS: Bueno, Lydia Cacho te mando un saludo.

LC: Gracias Javier, igualmente

JS: Hasta luego, un abrazo. Tulum Tierra de ambiciones, todo perfectamente documentado. Me parece que es para que usted le eche una mirada a qué pasa en Quintana Roo. Ahora catorce con cincuenta en hora del centro, pausa.

***

La investigación especial de la ganadora delPremio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa (2007) y autora de “Esclavas del poder” (2010), “Memorias de una infamia” (2007), y “Los Demonios del Edén” (2005), entre otras obras, se publica este lunes de forma paralela en la revista Newsweek en Español y en el portal Aristegui Noticias. Aquí el reportaje:

“Tulúm, tierra de ambiciones”

Por Lydia Cacho

La batalla que se libra en Tulum, una de las zonas ecoturísticas más bellas y protegidas de México, es similar a la que enfrentan ejidatarios de todo el país: desde Oaxaca hasta Baja California. Las dinámicas de despojo responden a una guerra abierta entre empresarios corruptores y políticos corruptos que han tomado los tribunales agrarios como rehén, corrompiendo jueces.

De acuerdo con los propios magistrados agrarios, lo que acontece en el país es un enfrentamiento por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable de diversas provincias del país. En este contexto, han tenido lugar desapariciones forzadas, un homicidio, persecuciones, amenazas y extorsión…(lee aquí el reportaje completo).

1 Comentario »

  • Carlos dijo:

    Todo mundo sabe que los políticos son peores que hasta los narcos,los narcos se preocupan por su gente su tierra los ayuda a salir adelante,los políticos viven de la gente roban,matan,despojan y no trabajan ,pero como ellos hacen y deshacen nadie los puede tocar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.