Home » Transparencia

IEEPCO trabaja en la armonización de sistemas normativos: Diaz Ortiz

Publicado por Naked snake el Miércoles, 9 septiembre 2015
Sin Comentarios


– Se mantienen mesas de trabajo en ocho municipios

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), trabaja en la armonización de los sistemas normativos indígenas de diversos municipios, de acuerdo a lo ordenado por los tribunales electorales, informó el Secretario Ejecutivo de dicho órgano electoral, Ángel Díaz Ortíz.

Refirió que actualmente se realizan mesas de trabajo con los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Yaveo, San Juan Yucuita, San Francisco Chindúa, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez y San Juan Bautista Atlatlahuaca.

Ángel Díaz OrtízEstos trabajos representan un avance importante para que los municipios regidos por sus sistemas normativos, consideren la inclusión de sus agencias municipales y la paridad de género en la integración de sus autoridades municipales, explicó.

El Secretario Ejecutivo -nombrado recientemente por el Congreso del Estado para ejercer funciones- destacó que en el caso de San Juan Cotzocón, el Consejo Municipal Electoral trabajó sobre las reglas y procedimientos a utilizar en su elección del próximo 27 de septiembre.

En tanto, en comunidades como San Juan Mazatlán, Santa Catarina Lacahatao e Ixtlán de Juárez, se registran avances importantes en la armonización de sus sistemas normativos.

Dijo que el órgano local electoral continuará trabajando con los ayuntamientos regidos por sus sistemas normativos para que puedan establecer y consolidar una integración de autoridades respetando los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

De esta forma -apuntó- contribuir a refrendar lo señalado en el Artículo 2 constitucional, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas sus formas de elección, sujetándose a los principios generales de la Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos.

De manera relevante a la dignidad e integridad de las mujeres, pero sobre todo a la autoridad máxima que tiene la comunidad que es la asamblea comunitaria, asentó.

Díaz Ortíz hizo un llamado a las comunidades a trabajar en la generación de conciencia sobre la paridad de género y el respeto por los derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.