Home » Educación

Inaugura IEEA Plaza Comunitaria en el Día Internacional de la Alfabetización

Publicado por Naked snake el Miércoles, 9 septiembre 2015
Sin Comentarios


· En San Agustín de Las Juntas, el Director del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández también entregó dos constancias de alfabetización, 10 certificados de primaria y 12 de secundaria.

San Agustín de las Juntas, Oax.- “En pleno siglo XXI, la erradicación del analfabetismo no solamente supone que las personas tengan capacidad de comprender un texto y escribirlo, también es necesario superar el analfabetismo digital, para que las personas adultas puedan estar a la par con el conocimiento de las herramientas tecnológicas”, expuso el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández.

En el Marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre, autoridades educativas y municipales inauguraron la Plaza Comunitaria de San Agustín de las Juntas y entregaron dos constancias de alfabetización, 10 certificados de primaria y 12 de secundaria.

IEEA (7)Bermúdez Hernández externó que es prioridad para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo dar atención inmediata a los 421 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que no saben leer ni escribir y atender a un millón 136 mil que no han concluido su educación básica.

La Plaza Comunitaria “San Agustín”, autorizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), consta de una sala de cómputo con 10 computadoras, impresora, pantalla, equipo de reproducción de video, mobiliario, sala presencial, sala de usos múltiples y material didáctico, para que los jóvenes y adultos se incorporen a aprender a leer y escribir, así como a estudiar la primaria y secundaria, haciendo uso de las tecnologías de la información.

El Presidente Municipal de San Agustín, Lorenzo Liborio Gutiérrez Trinidad, reconoció el trabajo que realiza el IEEA, para que los pobladores abandonen las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Gracias a las autoridades estatales y nacionales, a nombre de mi pueblo reciban un gran reconocimiento. Hoy que sin duda marca un hecho sin precedencia, ya que nuestro pueblo ha sido distinguido con esta Plaza Comunitaria y que viene a dar un giro muy importante a la educación de nuestros ciudadanos, porque es un espacio para formar intelectuales”, dijo el edil.

En tanto, el señor Tomás Ruiz Torres, estudiante de secundaria, con entusiasmo dirigió unas palabras. “Quiero agradecer públicamente a los integrantes del Instituto, desde el más alto directivo hasta las asesores que vienen a enseñar, porque esto no es de una sola persona, es trabajo de hombres y mujeres que hicieron posible nuestro sueño y con su enseñanza nos abrieron las puertas de la luz y esperanza. Yo en mis tiempos de mi niñez florida, no es que no quisiera estudiar, ni que mis padres lo impidieran, fueron los tiempos que nos tocó vivir”, realtó.

Agregó que fueron sus progenitores quienes lo trajeron al mundo pero fue el personal del IEEA el que lo ha guiado por el camino de la vida. Dijo que nunca esperó recibir su certificado de primaria y mucho menos estar a punto de obtener el de secundaria.

Finalmente invitó a los niños y adultos a acercarse a las fuentes del saber, porque en ellas encontrarán un México más fuerte, más grande y por ende más feliz.

En el evento, estuvieron presentes los integrantes del Cabildo Municipal de San Agustín de las Juntas; el Coordinador Regional, César Aspra Hurtado; la Responsable de Plazas Comunitarias, Dora Martha Ramírez Cruz; los Coordinadores de Zona de Xoxocotlán y Zimatlán, Raúl Villanueva Cao Romero y Alfredo Gasga Cid del Prado, respectivamente; educandos y pobladores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.