INICIO  //  legislativo  //  Interviene Congreso ante graves agresiones a periodistas en Oaxaca
/  

Interviene Congreso ante graves agresiones a periodistas en Oaxaca

Miércoles 09 de septiembre, 2015.
09:42 am
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.,- A propuesta de la diputada María Lilia Mendoza Cruz, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó -por obvia y urgente resolución el Punto de Acuerdo- por el cual se propone ejecutar y fortalecer las medidas preventivas y de protección para garantizar la libertad de prensa, en cumplimiento al Convenio de Cooperación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas celebrado entre los Gobiernos del Estado y el Federal.

 

congresolilia3 Lo anterior, durante la Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo año de Ejercicio Legal, en donde la Asamblea procedió al desahogo de 17 puntos del orden del día.

 

Oaxaca entre las entidades más peligrosas para  ejercer periodismo

En su exposición, la  diputada María Lilia Mendoza Cruz aseguró que de acuerdo a  datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -dependiente de la Procuraduría General de la Republica- en los últimos cuatro años en México, 102 periodistas fueron asesinados, “lo que convierte a la Nación en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en 2014, ocupa el lugar 148, entre 180 países.

Asimismo, añadió, en lo que va de 2015, la organización Artículo 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el Estado, “por lo tanto, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal son consideradas las entidades con el mayor riesgo para ejercer el periodismo.

La legisladora precisó que “la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo varón o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.

Por lo tanto, la diputada, solicitó al Pleno Cameral sumarse al Convenio de Cooperación en el marco de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas celebrado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

 

Perfeccionar Disposiciones jurídicas contra abuso y desigualdad: Bello Guerra

Con la finalidad de que los contratos entre particulares puedan ser revisados y prever injusticias o falta de equidad que no corresponda a la causa del contrato celebrado, el diputado Sergio Bello Guerra, integrante de la fracción parlamentaria del PAN, presentó reformas al Código Civil del Estado de los artículos 1677 y 2281.

 En Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la iniciativa presentada constituiría un acto de conciencia “toda vez que está basada en el principio de equidad que debe regir la labor legislativa”.

 

“Es tiempo ya de que nuestro Código Civil aporte reglas más eficientes y equitativas para la ejecución de los contratos y que protejan legalmente a las y los ciudadanos por abusos que dañen su patrimonio, que permitan no sólo una sana convivencia social, sino un desarrollo económico integral que beneficie al Estado”, dijo.

 

Declarar 2016, 150 años de la Batalla Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza

 

congresopleno2Por otra parte, la Diputada priista, María Luisa Fuentes Matus, presentó al Pleno un punto de acuerdo, para que la  LXII Legislatura del Estado, declare el próximo año, como “2016, 150 años de la Batalla Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”.

 

En su exposición de  motivos, también solicitó se declare a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Capital del Estado, por un día, mismo que será el 5 de septiembre de 2016; así también se inscriba con letras de oro la Leyenda “2016, 150 Aniversario de la Batalla de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca”; y por último se remita el presente acuerdo a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a los Órganos Autónomos, Instituciones Educativas de todos los niveles y Ayuntamientos del Estado para que al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: “2016, 150 Aniversario de la Batalla de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca”.

 

Dicha petición, fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, así como a la Comisión Permanente de  Educación Pública.

 

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Leslie Jiménez Valencia, convocó a  legisladores y legisladoras a Sesión Ordinaria, para el jueves 17 del mes en curso.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres