Home » Cultura

Olivia Gorra emociona con flamenco y mariachi en el Alcalá

Publicado por Naked snake el Miércoles, 9 septiembre 2015
Sin Comentarios


El pasado sábado, con el Teatro Macedonio Alcalá lleno, la soprano veracruzana puso a cantar al público con canciones populares españolas y mexicanas que iban del mariachi al flamenco

Oaxaca, Mexico.- Olivia Gorra desde niña quiso ser gitana, bailar y cantar como sólo lo saben hacer los gitanos, con el sentimiento y la calidad interpretativa que les da estar en “la parte rasposa de la vida”. Tras años de éxito como soprano, pudo cumplir su sueño y ponerse muy flamenca. Primero tomó clases con una mujer, española y gitana, que vive en México: Manuelita Cañas. Gracias a ella consiguió interpretar con ese sentimiento el cante jondo, ese canto antiguo, profundo, salido de las entrañas, a veces de dolor, a veces de alegría.

Concierto Olivia Gorra 1Después, llegó la grabación del disco. Entonces Olivia decidió que tenía que unir el flamenco con otra de sus grandes pasiones: la música vernácula mexicana. Se dio a la tarea de seleccionar canciones que le gustaran y que, de alguna forma, tuvieran un nexo y se unieran. Canciones españolas y mexicanas, clásicos populares. Y así nació Bésame mucho, España, un disco con once canciones, donde el flamenco y el mariachi se unen.

Con este trabajo musical, publicado en el 2014, Oliva Gorra fue nominada al Grammy por el Mejor Disco Ranchero, lo que a ella le parece “algo impresionante en mi carrera: que una cantante de ópera haya sido nominada” por música latina.

Este es el antecedente del trabajo presentado el sábado pasado en el Teatro Macedonio Alcalá. Olivia Gorra convocó al público oaxaqueño, que abarrotó el espacio y que no dejó de aplaudir —y de cantar— las interpretaciones de la soprano. Inició el mariachi —el Mariachi Real de América, de Puerto Vallarta— con Anoche soñé contigo, para dar paso a la soprano, vestida de charra, de negro y oro. Empezó con Amor de hombre, una de sus canciones favoritas, de la que dice que siempre que la oye “la hace sentir y querer bailar y cantar”.

Siguió El beso de España, con mariachi también, que se unió con el Bésame mucho de Consuelo Vázquez, esta vez con guitarra y cajón flamencos, de las manos de Fernando Soto y Adrián Molina, respectivamente. Estos dos músicos no sólo la acompañaron en el concierto, sino que también grabaron con ella el disco.

Así la noche fue pasando, yendo y viniendo, del mariachi al flamenco, con una intérprete que agradeció al público y a la vida “todos los días”. Mi viejo, dedicada a su padre; Cariño verdad, De quién fue la culpa, Que te vaya bonito, Imposible y un Cielito lindo, con el que hizo cantar a todos, hasta a los más tímidos.

Después una versión de La cigarra. Y una fusión de dos canciones, aparentemente lejanas, que se unieron en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá para asombrar a los presentes por cómo se resuelve el cambio del flamenco a las cuerdas del mariachi y viceversa: Hijo de la Luna/La llorona.

Para terminar, Olivia Gorra dio una Serenata huasteca, de José Alfredo Jiménez, con la que el público la ovacionó y quedó encantado, con ganas de más. Así que la intérprete regresó al escenario para dedicarle a su madre, ya fallecida, la canción de Juan Gabriel Amor eterno, con la que, entonces sí, se despidió de Oaxaca.

Su compromiso con la música
La cantante regresará a Oaxaca el próximo 20 de septiembre para la final del primer Concurso de Canto Olivia Gorra, cuyos ganadores serán dados a conocer en el Teatro Macedonio Alcalá. Con este concurso y con las clases magistrales que ella ofrece todo el año, la soprano quiere así demostrar su compromiso con México y con los futuros cantantes, donde lo ideal sería que “la música se diera como el español en las escuelas, todos los días”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.