INICIO  //  Derechos humanos  //  ONU capacita en prevención y erradicación de la tortura en Oaxaca
/  

ONU capacita en prevención y erradicación de la tortura en Oaxaca

Miércoles 09 de septiembre, 2015.
09:29 am
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- n seguimiento a la vinculación institucional entre el Poder Judicial y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), más de 40 operadores del sistema de justicia fueron capacitados en el taller Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en Materia de Erradicación de  la Tortura y Malos Tratos con Perspectiva de Género.

tsjeonuCon la ponencia del presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Fabián Omar Salvioli, jueces y juezas, agentes del Ministerio Público y defensores públicos del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, analizaron aspectos relacionados con su función y casos que derivan en tratos crueles, inhumanos y degradantes que violentan la libertad de las personas.

El curso-taller de capacitación que también se ha realizado en otros estados del país, con la colaboración de la Barra Internacional de Abogados e instancias de gobierno locales, permitió a las y los funcionarios identificar los obstáculos por superar para prevenir la tortura, a través del diálogo e intercambio de experiencias.     

Durante su conferencia, Fabián Salvioli dijo que la tortura y violación de derechos humanos es una práctica que todavía sucede en México y Oaxaca, es por ello que las instituciones gubernamentales deben estar abiertas para hacer uso de los estándares nacionales e internacionales en el camino a la erradicación de este tipo de prácticas.

El curso- taller se llevó a cabo en tres diferentes módulos como: aspectos relacionados con la tortura y los malos tratos, conceptos básicos y marco jurídico internacional; las obligaciones internacionales, como el respeto y garantía del derecho a la integridad personal; así como la perspectiva de género y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y  la integridad personal de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en el análisis de casos.

En la actividad realizada bajo la coordinación de la dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, también participó el representante de la Barra Internacional de Abogados, Alex Wilks; así como de la encargada de Educación en Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carolina Moreno Díaz, jueces, juezas y demás servidores públicos judiciales.  

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:58 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres