INICIO  //  juventud  //  ALOHA México: Campeones del Mundo en Cálculo Mental
/  

ALOHA México: Campeones del Mundo en Cálculo Mental

ALOHA México: Campeones del Mundo en Cálculo Mental
Jueves 10 de septiembre, 2015.
11:12 am
790 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca, México.- ALOHA Mental Arithmetic es un programa internacional de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que contribuye a su desarrollo mental de una manera divertida. Esta vez, por segundo año consecutivo, alumnos de diferentes estados de la República Mexicana se proclaman “Campeones del mundo en cálculo mental” en el Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic que se llevó a cabo en la ciudad de Manila, Filipinas. 800x300 5 ALOHA Mexico ALOHA son las siglas en inglés de Abacus Learning Of Higher Arithmetic. El programa fue creado en Malasia en 1993 por Loh Mun Sung y cuenta con presencia en más de 30 países, según lo refiere el portal del programa. ALOHA Mental Arithmetic llega a México a finales del año 2012 e inicia operaciones en enero de 2013 bajo la dirección de Arturo Gómez Herrera, introduciendo el programa en diversos colegios privados de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. “En el año 2004 decidí migrar a Canadá, después de ocho años en aquel país y recibir la ciudadanía, me topé con ALOHA. Antes de tomar la decisión de cambiar mi proyecto de vida en ese país para dedicarme a crear atletas de alto rendimiento en aritmética, me di a la tarea de investigar cuántos niños en el mundo hacían aritmética mental”, relata en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director ejecutivo de ALOHA México. En el año 2012, Gómez Herrera viajó a Australia e India para conocer los campeonatos de ALOHA. “Fue muy impresionante y sorprendente ver las demostraciones de países como China. De regreso a Canadá, mi esposa y yo tomamos la decisión de regresar a México para iniciar la práctica de esta disciplina con los niños mexicanos y mejorar el nivel de aritmética a nivel nacional”, expone.

Características del programa

FGraf 14

Se utiliza el ábaco japonés como herramienta principal para potenciar al máximo las habilidades aritméticas y mentales de los niños de 5 a 13 años mediante un método probado y avalado a nivel internacional con 22 años de experiencia en más de 30 países, asegura Gómez Herrera. A través de la práctica constante del ábaco, los alumnos logran visualizarlo y realizar operaciones aritméticas a gran velocidad y precisión sin necesidad de algún instrumento extra. Está comprobado científicamente que el uso y visualización del ábaco logra estimular y ejercitar simultáneamente los dos hemisferios del cerebro, afirma. Las clases son muy lúdicas y contienen actividades que desarrollan habilidades como la concentración, memoria, atención, orientación espacial, creatividad, entre otras, mediante las cuales los alumnos mejoran no solamente en el área de matemáticas, sino también en las demás asignaturas. Las habilidades desarrolladas a través del programa ALOHA son beneficios que los alumnos utilizarán para toda su vida académica y profesional, agrega el director. El programa ALOHA Mental Arithmetic se divide en dos itinerarios adaptados de acuerdo con la edad de inicio de los alumnos: Tiny Tots para niños de 5 a 7 años y Kids para niños de 8 a 13 años. Los objetivos y beneficios logrados en cada itinerario son los mismos; sin embargo, están dosificados respecto de la madurez de los estudiantes debido a su edad. “Para mi socia la licenciada Mireya Torres y para mí, este proyecto representa ayudar a los niños a maximizar habilidades mentales como la concentración, la memoria a corto plazo pero, sobre todo, potenciar las habilidades aritméticas de los chicos. Tenemos una visión muy clara, y es que todos los niños mexicanos en esa edad puedan acceder a entrenarse en esta disciplina y destacar no solo en aritmética sino en cualquier ámbito de sus futuras vidas profesionales”, destaca Gómez Herrera.

Campeones mundiales

En el Primer Campeonato Nacional ALOHA México 2014, el cual se celebró en la ciudad de Toluca el 17 de mayo en el auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), participaron alrededor de 200 niños de entre 5 y 13 años de edad de diferentes estados como Querétaro, Puebla y Estado de México. El campeonato consiste en realizar 70 operaciones aritméticas de diversos grados de dificultad en cinco minutos. Los ganadores, en cada una de sus respectivas categorías, obtuvieron el derecho de participar en el Campeonato Internacional China 2014, en donde participaron más de 350 niños de países como India, China, España, Filipinas, Bangladesh y por supuesto México. Por primera vez en la historia de nuestro país, una delegación compuesta de ocho niños mexicanos ganó una competencia internacional de aritmética mental. Siendo Puebla la ciudad sede, el Segundo Campeonato Nacional ALOHA México 2015 se celebró el pasado 16 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la premiación se realizó en el zoológico Africam Safari, en donde por primera vez se reconoció la excelencia, es decir, se hicieron acreedores a la Copa “Mención Honorífica” los alumnos que realizaron correctamente las 70 operaciones en cinco minutos. Participaron más de 500 niños de diferentes puntos del país como Nuevo Laredo, Querétaro, Salamanca, San Juan del Río, Estado de México y Puebla. En este año, la delegación mexicana participó por segunda ocasión en el Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic que se llevó a cabo en la ciudad de Manila, Filipinas, el pasado 26 de julio. Los 15 mejores alumnos del programa representaron a México compitiendo contra más de 300 alumnos de Filipinas, España, India, China, Bangladesh y Malasia. El resultado obtenido en la competencia fue muy favorable para nuestro país, pues todos los alumnos mexicanos obtuvieron un lugar preponderante en la competencia, haciéndose acreedores del título de “Campeones del mundo en cálculo mental”.

Resultado 1Resultado 2

Lisandra Chew Galindo

Lisandra, de Toluca, Estado de México, concursó en la categoría Kids 3 del Campeonato Internacional. En entrevista, comenta que sus padres fueron quienes la motivaron a ejercitar el cálculo mental. Realizando hojas de campeonato diario y siendo constante en los cursos de ALOHA, fue como se preparó para la gran experiencia que fue el campeonato. La niña de 13 años se ve siendo ganadora de todos los niveles que estén por venir

Antonella Chew Galindo

Lissandra Chew Antonella fue motivada a ingresar al mundo del cálculo mental por su hermana Lisandra Chew. Con tan solo 5 años de edad, concursó en la categoría Tiny Tots 1. Hoy, la Grand Champion tiene una meta muy clara: ser campeona en cada una de las categorías venideras.

José Ángel García Martín

José Ángel García, de Toluca, Estado de México, concursó en la categoría Kids durante el campeonato. Fue una clase muestra en su escuela la que despertó su interés por el cálculo mental, y el apoyo de sus padres fue el que definió su ingreso. Jose Angel Garcia M“Desde 2014 he estado en todos los concursos de ALOHA. En el regional y nacional en Toluca y en el internacional en China, gané el primer lugar. Eso me motivó mucho y les dije a mis papás que quería seguir practicando. Este año participé nuevamente en el regional de Toluca y gané el primer lugar, lo que me permitió participar en el nacional en Puebla donde gané primer lugar en la categoría Kids 4. De ahí me fui a Filipinas a participar en el concurso internacional con niños de todo el mundo. Hoy traje otro primer lugar internacional”, comenta el First Runner Up. aloha 14El director ejecutivo, Gómez Herrera, afirma que los mexicanos, sin importar su situación económica, pueden desarrollar habilidades mentales y aritméticas que los lleven no solo a ganar competencias internacionales, sino también a contribuir y crear un círculo virtuoso colaborando con la educación privada y pública del país, con el objetivo de aprovechar y potenciar el capital humano y pasar de un país consumidor a un país creador de bienes, servicios y tecnología de alto nivel con mexicanos entrenados en habilidades mentales. “En estos dos años hemos trabajado duro para crear campeones mexicanos mundiales de aritmética mental y ya los tenemos, pero nuestra visión es tener el mayor número de este tipo de niños desarrollados intelectualmente. Aún falta mucho por hacer, quiero aprovechar para agradecer a las personas visionarias que se han unido a este proyecto vía franquicias ALOHA en México, debo reconocer la pasión con que trabajan día a día para crear atletas de alto rendimiento en aritmética mental de talla mundial orgullosamente mexicanos. ¡Felicidades a nuestros campeones del mundo 2015!”, finalizó el CEO de ALOHA México. Aloha 178  

Te podría interesar...

21/12/2015 | 02:40 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres