Home » Ciudadanía, Democracia

CCPIAO reconoce la nueva distritación en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, se congratulo con la reciente redistritación  aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al  considra el respeto a la territorialidad en que se ubican la mayoría de los pueblos indígenas del estado

a continuación el texto integro del posicionamiento de esta organización.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca expresa su reconocimiento por los históricos resultados obtenidos en la redistritación electoral de nuestro estado, aprobada el pasado 3 de septiembre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
inedistritacionEl Consejo estuvo atento a este proceso debido, tomando en cuenta la circunstancia de que Oaxaca es mayoritariamente indígena, somos el 58% de la población y están reconocidos en nuestra Constitución estatal 15 pueblos indígenas (Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque); así como el pueblo afromexicano.
En estas condiciones era necesario salvaguardar las identidades y territorios que ocupan los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro estado, con la finalidad de que puedan lograr una representación acorde con sus intereses como pueblos. Nuestra aspiración fue valorada y reconocida cuando el criterio de población indígena se complementó con el de pertenencia étnica o a un pueblo indígena.
Asimismo la redistritación es respetuosa de lo establecido en el artículo tercero transitorio del artículo 2º constitucional reformado en 2001, que determina: “Para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales deberá tomarse en consideración, cuando sea factible, la ubicación de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de propiciar su participación política”.
Sabemos que en un estado tan complejo como el nuestro, no fue tarea fácil lograr la redistritación si se toma en cuenta que el principal criterio fue lograr el equilibrio poblacional entre los 25 distritos, con 252,000 habitantes +/-15% cada uno; por lo que en el menor de los casos, algunos municipios que pertenecen a un pueblo indígena quedaron comprendido en distritos integrados por municipios pertenecientes a otro pueblo.
De los 15 pueblos indígenas existentes en Oaxaca, los municipios que integran 11 de ellos quedaron comprendidos en un solo distrito y sólo los pueblos más grandes: zapoteco, mixteco, mazateco y chinanteco, quedaron en dos o más distritos. Asimismo el pueblo afromexicano de la costa chica quedó comprendido en un solo distrito; conformándose así una geografía más cercana a la realidad cultural del Estado.
El Consejo Consultivo reconoce la disposición y el esfuerzo que realizaron para conservar la integridad de los territorios de los pueblos indígenas: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Registro Federal de Electores, el Comité Técnico de Expertos y Científicos que trabajó el proceso de redistritación y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, instituciones que siempre se mostraron receptivas a nuestras propuestas y recomendaciones.
Por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca:
Carmen Santiago Alonso, Consejera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.