Home » Ciencia y Tecnología

Descubren un Reactor Nuclear de 2000 millones años de edad en África

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 septiembre 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.-En 1972, un trabajador en una planta de procesamiento de combustible nuclear notó algo sospechoso en un análisis rutinario de uranio obtenido de una fuente de minerales de África. Como es el caso con todo el uranio natural, el material en estudio contenía tres isotopos- tres formas con diferentes masas atómicas: uranio 238, la variedad más abundante; de uranio 234, el más raro; y el uranio 235, el isótopo que puede sostener una reacción nuclear en cadena. Durante semanas, los especialistas de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) se mantuvo perplejos

En otras partes de la corteza terrestre, en la Luna e incluso en los meteoritos, podemos encontrar el uranio 235 átomos que componen solamente 0,720 por ciento del total. Pero en las muestras que fueron analizadas, que entró desde el depósito de Oklo en Gabón, ex colonia francesa en África Occidental, el uranio 235 constituido solamente 0,717 por ciento. Esa pequeña diferencia fue suficiente para alertar a los científicos franceses que había algo muy extraño está pasando con los minerales. Estos pequeños detalles conducido a nuevas investigaciones que mostraron que al menos una parte de la mina estaba muy por debajo de la cantidad normal de uranio 235: unos 200 kilogramos parecían haber sido extraída en el pasado lejano, hoy en día, esa cantidad es suficiente para que la mitad de un docena de bombas nucleares. Pronto, los investigadores y científicos de todo el mundo se reunieron en Gabón para explorar lo que estaba pasando con el uranio de Oklo.

¿Cuál fue fondo en Oklo sorprendió a todos allí reunidos, el sitio donde el uranio se originó en realidad, es un reactor nuclear subterráneo avanzado que va mucho más allá de las capacidades de nuestro conocimiento científico actual. Los investigadores creen que este antiguo reactor nuclear es alrededor de 1,8 mil millones de años y operado por al menos 500.000 años en el pasado distante. Los científicos llevaron a cabo varias otras investigaciones en la mina de uranio y los resultados se hicieron públicos en una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Según Noticias de agencias de África, los investigadores habían encontrado rastros de productos de fisión y desechos de combustible en varios lugares dentro de la mina.

Increíblemente, en comparación con este enorme reactor nuclear, nuestros reactores nucleares de hoy en día no son realmente comparables tanto en el diseño y la funcionalidad. Según los estudios, este antiguo reactor nuclear era de varios kilómetros de largo. Curiosamente, para un gran reactor nuclear de este tipo, impacto térmico con el medio ambiente se limitó a sólo 40 metros en los laterales. Lo que los investigadores encontraron aún más sorprendente, son los residuos radiactivos que todavía no se han trasladado fuera de los límites del sitio, ya que todavía se mantienen en su lugar gracias a la geología de la zona.

Lo que es sorprendente es que una reacción nuclear se había producido de una manera que el plutonio, el subproducto, se ha creado y la propia reacción nuclear se había moderado. Esto es algo que se considera como un “santo grial” de la ciencia atómica. La capacidad para moderar la reacción significa que una vez se inició la reacción, fue posible para aprovechar la potencia de salida de una manera controlada, con la capacidad de prevenir explosiones catastróficas o la liberación de la energía en una sola vez.

Los investigadores han bautizado como el Reactor Nuclear en Oklo un “reactor nuclear natural”, pero la verdad en ello va mucho más allá de nuestra comprensión normal. Algunos de los investigadores que participaron en la prueba del reactor nuclear llegó a la conclusión de que los minerales se han enriquecido en el pasado lejano, hace alrededor de 1,8 millones de años para producir espontáneamente una reacción en cadena. También concluyeron que el agua se había usado para moderar la reacción de la misma manera que los reactores nucleares modernos enfríen utilizando varillas de grafito-cadmio que impiden el reactor entre en estado crítico y la explosión. Todo ello, “en la naturaleza”.

Sin embargo, el Dr. Glenn T. Seaborg, ex jefe de la ganadora del Premio de Estados Unidos Comisión de Energía Atómica y premio por su trabajo en la síntesis de elementos pesados, señaló que para el uranio a “quemar” en una reacción, las condiciones deben ser exactamente correcto .Por ejemplo, el agua implicado en la reacción nuclear debe ser extremadamente puro. Incluso algunas partes por millón de contaminantes se “veneno” la reacción, con lo que se detenga. El problema es que, no hay agua pura que existe de forma natural en cualquier parte del mundo.

Varios especialistas hablaron sobre la increíble Reactor Nuclear en Oklo, afirmando que en ningún momento en la historia geológica estimado de los depósitos Oklo era el uranio suficientemente rica uranio 235 para una reacción nuclear natural de que se produzca. Cuando se formaron estos depósitos en el pasado distante, debido a la lentitud de la desintegración radiactiva del U-235, el material fisionable hubiera constituido sólo el 3 por ciento de los depósitos totales – algo demasiado bajo matemáticamente hablando de una reacción nuclear que tendrá lugar. Sin embargo, una reacción tuvo lugar misterioso, lo que sugiere que el uranio original mucho más rico en uranio 235 que en una formación natural.

1 Comentario »

  • Miguel Balcazar dijo:

    Un artículo que amplia información sobre estos reactores naturales, se encuentra en:

    Primer Congreso Americano del IRPA 2006 /First American IRPA Congress 2006
    XXIV Reunión Anual de la SMSR y XVII Congreso Anual de la SNM/XXIV SMSR Annual Meeting XVII Annual SNM Congress
    Acapulco México, del 3 al 8 de Septiembre 2006/ Acapulco Mexico, September 3-8., 2006
    Desechos Radiactivos en Oklo
    M Balcázar (miguel.balcazar@inin.gob.mx, J.H. Flores Ruiz, P. Peña, A. López
    Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.