Home » Salud

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Publicado por Naked snake el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El suicidio, al ser una causa de muerte que pudiera evitarse, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica políticas incluyentes y de equidad de género para abatir factores de riesgo en la población derechohabiente.

Entre estas acciones destacan el respeto a los derechos humanos, cero tolerancia al acoso sexual y laboral y a todo tipo de discriminación, espacios de trabajo libres de violencia y acceso a seguridad social a parejas del mismo sexo.

También atención a niños con discapacidad en Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, así como el ingreso a éstas de los hijos de padres solteros, y la adecuación de infraestructura y servicios para adultos mayores, precisó en un comunicado.

El suicidio tercera causa de muerte entre la juventud mexicana

El suicidio tercera causa de muerte entre la juventud mexicana

Además, exhortó a las familias de sus 12.8 millones de derechohabientes y a la sociedad en general, a fomentar conductas y prácticas de integración en el hogar que favorezcan la salud emocional de los que lo conforman.

Al conmemorar este 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, señaló que dado que se trata de un problema multifactorial recomienda implementar actividades que favorezcan la confianza, el afecto y la comunicación entre padres e hijos. Sugirió poner atención a síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, drogadicción, alcoholismo o violencia, especialmente cuando manifiestan ideas o tendencias suicidas, circunstancia que amerita la búsqueda inmediata de ayuda profesional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio provoca más de 800 mil muertes anuales en el mundo, siendo éste el segundo motivo de fallecimiento entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad, situación que se replica en el país. Mientras que en la población adulta nacional es la cuarta causa de defunciones violentas o accidentales, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SS).

Esta dependencia estima que cada 24 horas 16 jóvenes, de entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas, mientras que en el ISSSTE la prevalencia de intento de suicidio ha disminuido al pasar de 80 casos en 2013, a 33 en 2014; no obstante, en cada periodo, dos de estos intentos se consumaron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.