Home » Cultura

La tristeza de Toledo por la partida de Víctor de la Cruz

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 septiembre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- No era necesario preguntar. Toledo está triste por la partida de su gran amigo Víctor de la Cruz Pérez. Con él se van vivencias de lucha y coraje que entablaron juntos por salvaguardar sus raíces binniza.

Francisco Toledo, Foto:www.50mm.mx

Francisco Toledo, Foto: Juan Carlos Reyes

No solo la literatura y la poesía unieron a Toledo y De la Cruz. Su relación, se cimentaba en la dimensión de respeto y admiración mutua, cultivada desde la década de los sesenta, en la juventud de ambos, cuando cada quien descubrió su talento. Uno por la pintura, el otro por las letras.

También vinieron tiempos adversos en lo que la amistad se estrechó en la década de los setenta. El autoritarismo tan hoy vigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impidió que Juchitán fuera ejemplo de un gobierno popular surgido de una organización civil, la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

En esas circunstancias Toledo y De la Cruz, fueron blanco de la hostilidad gubernamental y persecución política.

Hoy Toledo poco quiso hablar. Su silencio es el mejor recuerdo para su amigo Víctor de la Cruz a quien luego de saber su ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, le organizó un desayuno en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en el que estaría acompañado de su familia y de algunos de sus más cercanos amigos y amigas como la poeta Irma Pineda.

En ese agosto del 2012 en una entrevista con esta reportera, Toledo resumía así, lo que Víctor de la Cruz y Macario Matus representaron para las letras indígenas de México.

“Con ellos publicamos la revista Neza Cubi en Juchitán y entonces eran jóvenes prometedores”.

Ponderó la labor hecha por De la Cruz al frente de la Casa de la Cultura y en la fundación de la revista Guchachi’ Reza  además de sus colaboraciones en los proyectos de Ediciones Toledo en la que por primera vez, se publicó poesía con las traducciones del poeta y escritor.

 

Destacó que la Academia Mexicana de la Lengua, haya reconocido a Víctor de la Cruz “porque el zapoteco junto con el náhuatl, sino mal recuerdo además con el investigador Miguel León-Portilla, han ingresado ya a esta academia, dando su lugar a las lenguas indígenas”.

 

Aunque dijo que le une una ancestral amistad con Víctor de la Cruz “no compartimos en mucho una ideología y a veces discutimos y disentimos, pero…somos muy buenos amigos”.

En esa entrevista Toledo expresó que ahora que “ De la Cruz ya es academista de la lengua, tenga tiempo para seguir colaborando con nosotros en los Premios CaSa de Lenguas Indígenas y con la revista “Comejen”.

Y todavía cuando Toledo no donaba al Instituto de Bellas Artes (INBA) todo el patrimonio cultural que fundó, le enviaba así, su reconocimiento por estar en la Academia Mexicana de la Lengua:

“A nombre de todas las instituciones culturales que patrocino, le envío un fuerte abrazo a Víctor de la Cruz”.

Victor de la Cruz  y sus amigos
Desde la noche en que se supo de su inesperado fallecimiento, los amigos de Víctor de la Cruz comenzaron a pegar en sus muros de Facebook su sentido pesar.
Jorge Magariño/ Poeta y Escritor: La contribución de Víctor para el conocimiento de nuestra cultura zapoteca es enorme e invaluable. Su libro “La religión entre los binnigula’za'” es de lectura obligada para todos aquellos que desean afianzar con mayor profundidad sus raíces en esta vieja sangre. Y en esa dirección se inscribe ese poema capital tu laanu, tu lanu -quiénes somos, cuál es nuestro nombre-. En algún lugar descansan ya nuestros dos hermanos mayores Macario y Víctor.

gerardovaldiviesoIrma Pineda. Poeta/ Qué septiembre! Ahora se llevó al Dr. Victor de la Cruz. Tristeza profunda en mi corazón y entre los binniza.

Gerardo Valdivieso Parada/Adiós ta Víctor, me quedan las tardes en Laollaga, las blancas mariposas de tu patio. Llegaste a casa preocupado por las tumbas de Vitu Lu, Jeremías López Chiñas y Pedro López Cantor anegadas por la tierra y querías juntarlos con Gabriel. Llegaste a casa con tu voz estentórea “¡che ge’ra!” con tus reclamos de siempre, con tu severidad. Quién imaginaría que ahora vas ser tú a quién demos tierra.

La vela de Victor de la Cruz, se realiza en su casa ubicada en la Quinta Sección de Juchitán.

En tanto la Casa de la Cultura, hace preparativos para rendir un homenaje póstumo y reconocer el legado dado para engradecer las letras zapotecas.

Hasta las 14:30 horas de hoy, la Secretaria de la Culturas y Artes  (SECULTA), emitió un boletín en que destaca más el discurso del titular y los datos biográficos, que la dimesión que tuvo Víctor de la Cruz como hombre de letras.

Tampoco en sus cuentas de redes sociales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha expresado el pésame personal a la familia del gran escritor juchiteco como en estos caso acostumbra.

Solo en Facebook, se replicó el boletín enviado por SECULTA mientras que Twitter, no existe mención alguna

El Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA) al igual que la propia Academia Mexicana de la Lengua  de la que Víctor de la Cruz es miembro, han hecho mención del fallecimiento del poeta en sus páginas oficiales.

La cuenta personal de Twitter del titular de CONACULTA, Rafael Toval y de Teresa, que pretende ser Secretario, también está asusente del luto que empaña a las letras mexicanas y sus lenguas indígenas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.